Quantcast

España

Citan a declarar como investigado a uno de los acompañantes del menor hallado muerto en el Mar Menor

El juzgado, que ha declarado la causa secreta, está a la espera de las revelaciones de la autopsia en torno a la muerte del chico, cuyo cuerpo sin vida fue localizado este pasado jueves tras permanecer en el agua veinte días

El aclalde de Los Alcázares junto a los responsables del operativo de rescate

Uno de los individuos que acompañó a I.P., el joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado este jueves en aguas del Mar Menor, en el término municipal de Los Alcázares (Murcia), tras permanecer desparecido 20 días en la laguna, ha sido citado a declarar como investigado el 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier.

Así lo ha comunicado este viernes una de las abogadas de la familia, Verónica Ene, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al también letrado Sergio Marco; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez; los guardias civiles Manuel León y Francisco Cabañero, y Carmelo Martínez, miembro de Protección Civil del municipio.

El cuerpo del joven desaparecido durante la víspera de Reyes fue localizado este jueves en el fondo de la laguna, a unos 1.200 metros del puerto deportivo, por parte de efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado que participaban en las labores de búsqueda.

Ene ha explicado que el resultado de la autopsia determinará las circunstancias de la muerte del joven, que en la madrugada de su desaparición iba acompañado de dos individuos más, uno menor de edad, y el otro, que declarará el próximo mes de marzo ante la Justicia, de 22 años.

Según ha explicado la letrada, si la autopsia desvela que la desaparición de I.P. estuvo relacionada con "algún tipo delictivo", como desde un principio deslizó la familia, su equipo emprenderá acciones legales. Respecto al acompañante menor de edad, podrá ser citado como testigo por el juez, y dependerá de la Fiscalía de Menores que lo haga como investigado.

Secreto de sumario

Por su parte, el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil Manuel León Benítez ha comentado durante su intervención que los otros dos jóvenes fueron rescatados por los agentes en la madrugada del 5 de enero cuanto estaban "a punto de perecer" en el agua.

También ha señalado que el operativo ha incluido tres inspecciones a la Isla Perdiguera, donde se especuló que podía estar I.P, y a varios garajes de Los Alcázares, siendo sendas vías descartadas.

León Benítez ha recordado que el tiempo de búsqueda ha sido de 20 días en los que se han producido dos temporales, y, pese a ello, "nunca se han suspendido" las labores.

Una vez hallado el cuerpo, la investigación ha pasado a la Policía Judicial, que desempeña su trabajo en paralelo a la realización de la autopsia. El caso permanece bajo secreto de sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.