Agencia Tributaria La Champions de la evasión fiscal: dos alineaciones enteras del Real Madrid y Barça

El listado de los futbolistas de ambos equipos españoles que han tenido que pagar cantidades extra a la Agencia Tributaria permitiría crear dos alineaciones casi completas 

La Champions de la evasión fiscal: dos alineaciones enteras del Real Madrid y Barça
La Champions de la evasión fiscal: dos alineaciones enteras del Real Madrid y Barça Javier Martínez

Iker Casillas (1), Marcelo (2), Xabi Alonso (3), Carvalho (4), Pepe (5), Eto'o (6), Ronaldo (7), Coentrao (8), Di María (9), Modric (10) y Mesut Ozil (11) por el Real Madrid; y por el FC Barcelona: Piqué (1); Gabi Milito (2), Mascherano (3), Adriano Correia (4), Dani Alves (5), Alexis Sánchez (6), David Villa (7), Xavi Hernández (8), Neymar (9), Messi (10) y Sandro Rosell (11).

No son simplemente las alineaciones de exjugadores del Real Madrid y FC Barcelona que han ganado varias Champions League, Ligas y Copas, sino que se trata de una imaginaria lista (ya que la del Barça no incluye a un portero) de los jugadores de los dos equipos que han tenido problemas con la Agencia Tributaria española.

A estos nombres de jugadores, en los que Eto'o también podría incluirse en el FC Barcelona, se deberían añadir los de un entrenador (Mourinho), presidentes (Lorenzo Sanz y Sandro Rosell, en prisión incondicional) e incluso la propia institución, ya que el FC Barcelona fue condenado por dos delitos contra Hacienda en los ejercicios 2011 y 2013 en la operación por el fichaje de Neymar por lo que deberá pagar una multa de más de 5,5 millones de euros.

No todos los mencionados han sido condenados: como por ejemplo sí fue el caso de Messi y Neymar, sino que también se han dado casos de simples acuerdos, como ocurrió con Casillas o David Villa, o que están en estos momentos en plena investigación, como Cristiano Ronaldo, Modric o Xabi Alonso.

Los expedientes de Villa y Haxi Hernández, por ejemplo, tienen su origen en el cambio a la hora de interpretar la regla 85/15, que permitía a los futbolistas recibir el 15% de los salarios de sus clubes en concepto de derechos de imagen, facturando a través de una sociedad y pagando, por tanto, la mitad de impuestos a través del IRPF.

Estos son, uno a uno, los problemas con el fisco de los futbolistas de ambos equipos:

Real Madrid 

Portero y defensas

Iker Casillas, Marcelo, Xabi Alonso, Carvalho, Pepe y Coentrao. 

El que fuera guardameta del Real Madrid, de la Selección española y ahora del Oporto no fue imputado, aunque sí tuvo que abonar cerca de dos millones de euros a la Agencia Tributaria. Marcelo reconoció haber cometido un delito fiscal por defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el IRPF del ejercicio 2013 y se comprometió a abonar esa suma.

Ricardo Carvalho ha sido recientemente juzgado por no pagar 800.00 euros y Xabi Alonso fue denunciado por la Fiscalía por no tributar 5 millones de euros. La Abogacía del Estado recurrió el auto de un juez en el que acordaba el archivo de la denuncia por un delito fiscal.

El portugués Coentrao, al igual que la mayor parte de los representados por Jorge Mendes, ocultó al fisco sus ingresos publicitarios: 1.291.398 euros.

El defensa Pepe no declaró 3,7 millones, según el diario El Mundo. El propio jugador reconoció haber regularizado sus ingresos por los derechos de imagen.

Centrocampistas y delanteros

Ronaldo, Di María, Modric, Mesut Ozil y Eto'o.

El fiscal acusa a Ronaldo de haber cometido cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados, en los años 2011 (1,39 millones), 2012 (1,66 millones), 2013 (3,20 millones) y 2014 (8,5 millones), con un fraude total de 14,76 millones de euros.

El argentino Ángel Di María pagó dos millones de euros y no ingresar en prisión por haber defraudado 1,3 millones por sus derechos de imagen, con lo que evitó entrar en prisión.

La semana pasada la Fiscalía de Madrid interpuso una querella contra Luka Modric por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al IRPF: 870.728 euros.Mesut Ozil tuvo que pagar tres millones por no tributar dos de sus temporadas en el Bernabéu.

Samuel Eto'o afronta la acusación de la Fiscalía de Barcelona de diez años y medio de prisión, así como una multa de 14,3 millones por defraudar presuntamente 3,8 millones a Hacienda.

Entrenador

Jose Mourinho declaró el pasado 3 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) como investigado por la denuncia presentada por la Fiscalía, en la que le acusa de defraudar 3,3 millones de euros.

Presidente

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz no acudió por motivos de salud al juicio en el que el fiscal le pide cinco años y medio de cárcel por ocultar a Hacienda unos ingresos de 6 millones de euros.

FC Barcelona

El club catalán acordó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado reconocer la condena por dos delitos fiscales en 2011 y 2013 en la operación del fichaje del brasileño. El club asumió como persona jurídica el delito y pagó 5,5 millones de multa.

Defensas

Piqué, Mascherano, Dani Alves, Gabi Milito y Adriano Correia.

Mientras Mascherano fue condenado a un año de cárcel por dos delitos fiscales y a abonar una multa de 815.000 euros, pero también a devolver el millón y medio que había defraudado, otro exjugador del FC Barcelona, el defensa Adriano Correia, también ha declarado como como investigado ante una juez por una denuncia de la Fiscalía que le acusa de haber defraudado 713.600 dólares a Hacienda.

Por su parte, Piqué recurrió a los tribunales la petición de pago de 2,45 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria, según informó La Vanguardia. 

El argentino Gabi Milito debe a Hacienda 1,83 millones de euros según la lista de morosos de la Agencia Tributaria, que recoge deudas y sanciones de los contribuyentes superiores al millón de euros, de la que ha desaparecido Dani Alves tras sufragar una deuda de 1,3 millones.

Centrocampistas y delanteros 

David Villa, Xavi Hernández, Neymar, Messi y Alexis Sánchez.

La Audiencia Provincial barcelonesa condenó a Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública. El jugador defraudó 4,1 millones. El chileno Alexis Sánchez reconoció un fraude fiscal de 983.443 euros.

Neymar fue condenado por la justicia brasileña a pagar 45 millones de euros por fraude fiscal. El FC Barcelona reconoció, como persona jurídica, haber cometido dos delitos fiscales en su fichaje.

Xavi Hernándezfue objeto de un acta del departamento de Cristóbal Montoro en el que se le reclamaban cuatro millones, según La Vanguardia. El propio futbolista reconoció haber adelantada “una importante cantidad de dinero a Hacienda”. David Villa,jugador del New York City, abonó los 2,43 millones que le reclamaba la Agencia Tributaria, según el diario Sport

Según el diario El Mundo, otros barcelonistas, como por ejemplo Andrés Iniesta y Carles Puyol, también fueron investigados por Hacienda.

Presidente

Sandro Rosell permanece en prisión preventiva por haber creado presuntamente un entramado de empresas pantalla con el que blanqueó hasta 15 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba