España

La relación de Sánchez y Urkullu desata los celos de Torra: "No puede haber comunidades de primera"

Según la consellera catalana Meritxell Budó, el País Vasco tiene "ventajas por poder de recaudar los impuestos y poder negociar bilateralmente con el Estado español"

La relación de Sánchez y Urkullu desata los celos de Torra: "No puede haber comunidades de primera"
La relación de Sánchez y Urkullu desata los celos de Torra: "No puede haber comunidades de primera" EFE

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha lanzado este lunes una advertencia después de que el Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Ejecutivo central alcanzaran un acuerdo sobre la senda de déficit: "No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda".

Por sorpresa, el pasado viernes, el dirigente vasco asistió a la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja, a pesar de que aseguró que no acudiría, igual que su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Quim Torra

Sin embargo, después de que los gobiernos central y vasco llegaran a un acuerdo 'in extremis', el lehendakari acudió a la cita. En concreto, ambos acordaron un objetivo de déficit del 2,6% del PIB para el País Vasco este año tras hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la covid-19.

Este lunes, en declaraciones a RNE, la consellera catalana ha dicho que esas son "las ventajas de tener el poder de recaudar los impuestos y poder negociar bilateralmente con el Estado español", como puede hacer Urkullu merced al concierto económico vasco, "a diferencia de Cataluña", incluida dentro del régimen general de financiación.

Budó ha comentado que el encuentro consistió en hacerse "una foto, pero poco más"

"No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda", ha indicado Budó y ha recogido EFE, para quien "sería muy importante" que se permitiese también a Cataluña "incrementar el objetivo de déficit" y que los ayuntamientos pudiesen destinar su "superávit" a hacer frente a los gastos ocasionados por el coronavirus.

Sobre la Conferencia de Presidentes del viernes, a la que no asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien había pedido participar de forma telemática, Budó ha comentado que el encuentro consistió en hacerse "una foto, pero poco más".

Evitar fotografiarse con el resto de líderes 

Según Budó, "no se ha podido debatir sobre los fondos europeos", por lo que "esto es todo lo contrario de la cogobernanza".

Si a finales de agosto se convoca otra Conferencia de Presidentes para abordar el inicio del nuevo curso escolar y se permite la participación telemática, ha asegurado, "con mucha probabilidad" intervendrá en ella Torra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba