Quantcast

Cataluña

TV3 pausa la emisión de Zona Franca por las dimisiones en el programa y las críticas de censura

El malestar ha ido creciendo dentro del personal del programa, que ha visto con muy malos ojos la intromisión de la cadena pública catalana por ver en esa acción una clara censura

Carátula del programa 'Zona Franca' de TV3
Carátula del programa 'Zona Franca' de TV3 EP

Nueva polémica en TV3. Como ha anunciado la Coorporación Catalana de Medios Audiovisuales, la cadena televisiva no emitirá desde hoy hasta los próximos días su 'late night' de humor, Zona Franca. ¿La razón? la dimisión en bloque ha que sufrido el programa este lunes con, primero, la marcha de su presentador, Joel Díaz, y luego su guionista, Magí García. La televisión pública ha decidido pausar el programa ante la imposibilidad de seguir sin dos trabajadores clave, que se han ido a raíz del despido por parte de la cadena y la productora del programa del humorista Manel Vidal quien, la semana pasada, hizo un chiste reflejando al PSC con una esvástica.

"Dimito a raíz de la decisión de la dirección de TV3 de apartar del programa a Manel Vidal, una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la porque en que se ha tomado y comunicado", ha espetado el presentador este lunes en su cuenta de Twitter. El malestar ha ido creciendo dentro del personal del programa, que ha visto con muy malos ojos la intromisión de la cadena pública catalana por ver en esa acción una clara censura. "Sólo se trata de humor" decían, con resignación y enfado, algunas personalidades mediáticas entonces como el director y guionista Joel Joan. Este hecho ha enfrentado a una gran parte de periodistas, opinadores y cómicos en contra de la gestión de TV3 que han visto en este hecho una clara defensa al PSC.

La Corporación lamenta la renuncia y pierde su único late-night

En un comunicado que han compartido en sus redes sociales, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha lamentado la dimisión de Joel Díaz. El cese de "Zona Franca" supone un varapalo para la cadena catalana, que pierde su late-night estrella que aporta, además, el contenido nocturno a la franja nocturna. Una franja horaria en la que tal y como explican en el comunicado, TV3 busca utilizar para "llegar a nuevos públicos y, especialmente, a la audiencia joven". Por todo ello, la cadena catalana necesita valorar la continuidad "Zona Franca".

La polémica de la esvástica y el PSC

Un colaborador habitual del programa, Manel Vidal, fue despedido de este el pasado jueves por una broma en la que relacionaba la ideología de un votante del PSC con una esvástica.

Durante la emisión, Vidal hizo referencia a un esquema habitual para calificar ideologías políticas: el "political compass" o la "brújula política". Este es un cuadrante con dos ejes: uno vertical en el que recoge en cada extremo "autoritario" o "liberal" y otro horizontal en el que los extremos son la "izquierda" y la "derecha". Dentro de este cuadrante se podrían clasificar las ideologías en función de cómo combinan las cuatro características.

Tras plantear este esquema, Vidal lanzó la broma: "Si tú le hablas de Cataluña, de Independencia, o de un poco lo que sería Cataluña como nación a un progre españolista, votando al PSC, él se sitúa más o menos aquí". Entonces, el punto con el que situar al "progre españolista" apareció no solo fuera del esquema, sino en la punta de una esvástica que salía de los ejes del autoritarismo y la derecha -una imagen que no creó el programa, sino que es, eso sí, un "meme" habitual en redes sociales-.

Una nueva polémica en torno a "Zona Franca"

No es la primera vez que el late-night crea discordia o incendia las redes por su sentido del humor. "Zona Franca", producido por Atomic Beat Media, es un late-show que TV3 emite de lunes a jueves en la franja nocturna y que, hasta el reciente anuncio, presentaba el cómico Joel Díaz.

Incluso dentro de la sociedad catalana el late-night ha despertado resquemores por sus contantes críticas hacia España, especialmente con el saludo que, hasta este lunes, el programa tomaba por insignia: "Puta nit i bona Espanya". El pasado viernes la cadena anunció que el saludo se dejaría de utilizar desde este mismo lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.