Quantcast

Cataluña

El socialista Collboni aprueba que el catalán sea "ámbito temático" y requisito para pedir subvenciones

Las subvenciones fijas al catalán así como la promoción del uso del catalán en Barcelona y que sea un requisito para pedir subvenciones se ha aprobado por amplia mayoría esta mañana con votos del PSC, Junts, ERC y los comunes.

El alcalde socialista Jaume Collboni EP

Collboni ha apoyado la propuesta de que el catalán sea un eje vertebrador del próximo plan estratégico de subvenciones del Consistorio para 2025. La iniciativa prosperó en las conversaciones entre su partido y ERC y ha sido aprobada definitivamente en el pleno municipal de este viernes, en el marco también de la negociación de los presupuestos municipales de la ciudad, que ya tienen luz verde hasta su aprobación definitiva en marzo. Los socialistas aceptaron incluir en las cuentas públicas algunas de las iniciativas que ERC demandaba como la protección del espacio Salvador Puig Antich en memoria de la represión franquista, la Oficina del Catalán o la T-Cultural. A cambio, han conseguido la alianza de ERC en la cámara municipal de cara a encaminar un Gobierno municipal, porque Collboni sigue en minoría con 10 concejales. Las subvenciones fijas al catalán así como la promoción del uso del catalán en Barcelona y que sea un requisito para pedir subvenciones se ha aprobado por amplia mayoría esta mañana con votos del PSC, Junts, ERC y los comunes.

En estas conversaciones, ERC pedía un replanteamiento en la gestión de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar el catalán, que esperaba que se concretaran cuanto antes. Un ejemplo en esta línea es la Oficina del catalán que se va a implantar por el pacto presupuestario y tiene una dotación de 4 millones. Será un espacio de atención a la ciudadanía en materia lingüística con un equipo de profesionales para el desarrollo de medidas que harán que el catalán sea "una lengua de uso social generalizado en la ciudad, dentro del Ayuntamiento y externamente", según recoge el documento del pacto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La iniciativa aprobada este viernes a propuesta de ERC incluía la promoción del uso social del catalán en la ciudad como "objetivo estratégico transversal en el próximo Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento". Además, pide la incorporación de esta perspectiva lingüística en las futuras actualizaciones de la Guía "para la aplicación de los criterios transversales a la convocatoria general de las subvenciones". Finalmente, y este es el punto más novedoso y decisivo, ERC busca que se introduzca el catalán como "ámbito temático" en la convocatoria de subvenciones de 2025, con sus programas correspondientes, requisitos, criterios y "una dotación presupuestaria", con el fin de favorecer los proyectos y las acciones en favor de la lengua, impulsados por cualquiera de los sectores que conformen la sociedad barcelonesa.

Es decir, el Ayuntamiento sacará subvenciones fijas para iniciativas que tuvieran el catalán como temática, dando un salto importante a los requisitos hasta ahora establecidos por las bases de la convocatoria anual. Hasta ahora, y por la regulación que recoge el artículo 16 del uso del catalán en el Consistorio, el catalán es "preferente" como idioma en todo material gráfico y audiovisual dirigido al publico en cualquier iniciativa que reciba dinero público del Consistorio. La aprobación de esta iniciativa, a la que los socialistas no se han cerrado, necesita el apoyo de los comunes, que lo más probable es que voten que sí y de Junts, que votará que sí según confirman fuentes del partido y tiene el grupo municipal con más concejales: 11. Además del apoyo asegurado de ERC.

Esto supondría un cambio sustancial en la gestión pública de la convocatoria. Primero porque sitúa al catalán como un criterio absoluto para recibir la subvención y segundo porque le abre, directamente, la puerta a que sea objeto de ayudas públicas. En cuanto a las cuantías, el plan de subvenciones contó para este año con 22,5 millones de euros en ayudas municipales solo para proyectos, actividades o servicios de distrito y de ciudad.

Como ha defendido el Gobierno socialista durante el pleno, el Ayuntamiento está comprometido en fomentar el uso de la lengua y instalará a la comisión del plan estratégico el uso social del catalán como eje transversal, también se nombrará un representante en la comisión de seguimiento para este fin y se aprobará la constitución de un plenario para concretar la estrategia municipal para fomentar el uso del catalán en el ámbito digital entre los jóvenes. También el Consistorio ha declarado que está ultimando el convenio de promoción del catalán con el instituto de estudios de Catalán. Como ha denunciado el líder del PP en Barcelona, "la lengua catalana debe ser protegida del nacionalismo catalán". "Casi medio siglo de políticas nacionalistas están convirtiendo el catalán en una lengua del poder, antipática para una gran y creciente parte de la población. El catalán necesita más libertad y menos procés."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.