Quantcast

Cataluña

Shakira pacta 'in extremis' 3 años de cárcel y multa millonaria para evitar el banquillo

La artista se enfrentaba a una reclamación de condena a ocho años y dos meses de prisión y multa de 23,8 millones de euros

La cantante colombiana Shakira ha aceptado este lunes multas que suman casi 7,8 millones de euros para evitar los tres años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de Barcelona, tras reconocer que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

En una breve comparecencia ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con el Ministerio Público y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

Fiscalía y defensa habían explorado un posible acuerdo que evitara el juicio pero en verano la defensa de la cantante anunció que las conversaciones no habían prosperado, a pesar de que las partes estaban a tiempo llegar a un acuerdo hasta el mismo inicio del juicio que han ratificado la Abogacía del Estado, la Abogacía de la Generalitat, la Fiscalía y la defensa.

El tribunal, de acuerdo con todas las partes, ha acordado suspender el ingreso en prisión de Shakira, a cambio del pago de una multa de 432.000 euros, si bien la sanción completa supera los 7 millones. La artista, que ya devolvió a Hacienda los 14,5 millones de euros defraudados, evita así el juicio que debía iniciarse este lunes en la Audiencia de Barcelona y que, a lo largo de doce sesiones, debía resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España. 

Según la resolución del TSJC, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se acuerda que las penas de prisión se sustituyan por multas, a razón de cada día de prisión por dos cuotas de multa por importe cada cuota de 200 euros, conforme a lo establecido en el artículo 88.1 del Código Penal, en relación con el artículo 50.4 del Codigo Penal, en su redacción dada por la Ley Orgánica 5/2010. Subsidariamente, que la ejecución de las seis penas de prisión impuestas, quedé suspendida, durante un periodo de dos años, por concurrir en la acusada, todas y cada una de las condiciones, previstas en el artículo 80.3 del Código Penal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.