Quantcast

Cataluña

"Paramos el 25% del castellano": ERC preparó la campaña electoral con publicidad encubierta que infringe la ley

Entre las medallas destacadas se explicita la negociación del Govern con Sánchez por los indultos, la amnistía y "un futuro decidido en libertad", además de sacar pecho por parar "el 25% del castellano"

Campaña institucional
Campaña institucional Govern

La campaña fue lanzada hace una semana y sembró múltiples críticas, también independentistas, por ser pretenciosa. Ayer, en pleno anuncio del adelanto de elecciones al 12 de mayo, el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) instó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a que "cesara de inmediato o modificara" la campaña institucional de la Generalitat llamada "Tenemos clara nuestra destinación", donde aparece un tren de Rodalies que va ' a toda velocidad' desgranando los logros del Ejecutivo Catalán. Entre las medallas destacadas se explicita la negociación del Govern con Pedro Sánchez por los indultos, la amnistía y "un futuro decidido en libertad", además de sacar pecho de haber sido los que han "parado el 25% del castellano".

El anuncio, que se ha insertado en multitud de medios impresos catalanes, digitales, en los canales públicos y en la radio pública, es claramente pretencioso y se ha insertado en clave electoral. En el análisis que ha hecho el CAC se constata que incluye contenidos que destacan la gestión de la Generalitat en sanidad, educación, lengua o servicios sociales y "refuerza" la primera persona del plural, por lo que "no se adecúa a las características propias de la publicidad institucional". Según argumenta, la Ley de comunicación audiovisual de Cataluña indica que la publicidad "no puede promover ni desarrollar campañas que tengan como finalidad destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos".

Como ya contó este medio, Aragonés se está blindando ante la opinión pública. Ha prorrogado, desde Presidencia, los servicios de gestión e inserción de anuncios y contenidos informativos de las campañas de publicidad institucional en los medios digitales hasta junio de 2024, que se adjudicó en julio de 2023 y que tenía un importe de más de 4 millones de euros. Por si fuera poco, ha lanzado una licitación de un servicio de conceptualización, creatividad, diseño, realización y producción de campañas de publicidad institucional, que cierra en abril, que incluye dos lotes de creación multimedia y redes sociales con un importe total de 2.613.600 millones de euros.

Como ha recordado el CAC, si se emiten anuncios que infringen la normativa, como es el caso de esta campaña, la responsabilidad no caen en el prestador del servicio y se obliga a ceder la emisión de la comunicación comercial en cuanto haya un primer requerimiento de la autoridad audiovisual. Es una campaña que ha sido sufragada con dinero público y no con una partida de ERC, que es el actual partido en minoría en el Ejecutivo catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    John Wayne

    La convivencía, la reconciliación y tal...