Quantcast

Cataluña

"Lunes negro": transportistas catalanes calculan pérdidas de 10 millones diarios por el bloqueo francés

La plataforma informa que el 40% de la flota española se dedica al transporte internacional, y que más del 90% de estos camiones tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés.

Varios camiones circulan, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya EP

Los transportistas catalanes han criticado duramente al Gobierno francés por su "pasividad" contra los bloqueos de los agricultores desde la semana pasada en la frontera y le han acusado de atacar los Tratados de la UE por impedir la libre circulación. "Hoy lunes la mayoría de sindicatos agrarios han anunciado nuevas movilizaciones y bloqueos, en lo que podemos calificar de nuevo como "lunes negro" para la movilidad por las carreteras francesas y con grave perjuicio para el transporte español de mercancías por carretera, como para el conjunto de industria española ante las restricciones de las exportaciones en la UE", ha expresado en un comunicado la Asociación General de Autonómos-Pimes Transportistas de Cataluña (AGTC).

Pérdidas diarias

La plataforma informa que el 40% de la flota española se dedica al transporte internacional, y que más del 90% de estos camiones tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés. "De hecho son más de 11 mil los camiones que diariamente atraviesan la frontera española de la Jonquera y alrededor de 10.000 por Irún en dirección a Europa. Una ruta que con el bloqueo auguran unos perjuicios ocasionados que podrían rondar los 10 millones de euros diarios.

La asociación, entendiendo la movilización francesa que ha tildado de "legítima", ha exigido a las autoridades epsñolas que requieran a sus homólogos franceses el respeto a los Tratados de la UE y que se garantice la libre circulación de los profesionales del transporte de mercancías por carretera, "que en ningún caso aceptaremos que sean rehenes de las reivindicaciones de los agricultores franceses".

Aseguran que este lunes va a darse una situación caótica y que va a generar muchas pérdidas teniendo en cuenta el precedente del pasado viernes, donde hubo 189 puntos bloqueados en la red de carreteras francesa en la que participaron 17.500 agricultores y 8.500 tractores. "El ministro de Interior de Francia acordó este fin de semana el levantamiento de restricciones en la circulación de camiones, para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios a las bases de sus empresas", explican. Aún así, se han visto afectados los accesos a multitud de polígonos, refinerías, aeropuertos y estaciones de tren. Incluso, apuntan, a centrales nucleares, siendo casi inexistente la actuación de la Gendarmería para evitar bloqueos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.