Quantcast

Cataluña

Junts espera el golpe de efecto de Puigdemont en el 12-M para ganar peso en la negociación con Sánchez en Suiza

Turull ha apuntado que el retorno del president Puigdemont es "una victoria del país delante de aquellos que quieren escapar de la ambición nacional de Cataluña y el ejercicio de sus derechos".

"Una victoria nuestra nos refuerza de cara a la negociación con Madrid en Suiza. En 8 meses de ser claves en Madrid hemos logrado más que otros en 5 años. Todo lo que muchos decían que era imposible lo hemos hecho posible: el catalán en el Congreso; las comisiones de investigación, el traspaso de competencias en inmigración y la amnistía", ha expresado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Catalunya. El partido espera el golpe de efecto de la candidatura de Carles Puigdemont para arrasar en las catalanas y ganar músculo para culminar los objetivos independentistas negociados con el PSOE.

En su intervención, ha apuntado que el retorno del president Puigdemont es "una victoria del país delante de aquellos que quieren escapar de la ambición nacional de Cataluña y el ejercicio de sus derechos". Como Puigdemont, el secretario general ha recalcado que la victoria del expresidente de la Generalitat sería una deuda con la historia al tratarse de una devolución. "Una victoria nuestra garantiza la defensa de Cataluña como nación delante de todos aquellos que, por acción u omisión, la quieren residualizar y dilur dentro del café para todos".

El secretario general ha recalcado que buscarán acabar el trabajo que se propusieron en 2017 con el 'procés'. "Es hacer bien el trabajo para proyectar el país en progreso, en bienestar y en plenitud nacional lo más lejos posible, sin ponernos límites a nosotros mismos", ha expresado. Es por eso que, aunque con tono irónico ha declarado que el adelanto electoral no fue una sorpresa, sí es "una gran oportunidad que se anticipa en el tiempo y hace falta aprovechar para un cambio de rumbo". Ha explicado que las elecciones tienen que servir para sacar Cataluña de una dinámica institucional provocada del letargo paralizante de "tantos años de división y represión por un lado y del estéril conformismo dialogante por otro".

El secretario general de Junts ha desgranado algunos de los principales puntos programáticos del partido para las elecciones catalnaas. Entre ellos, ha apuntado a una reducción fiscal y ha enfatizado la necesidad de la delegación integral de competencias en inmigración, un ámbito que necesita ser abordado con toda "determinación y serenidad". Otros aspectos clave que ha destacado son la simplificación administrativa y el equilibrio territorial.

Turull ha apuntado que el exceso de burocrácia no es más que un síntoma de esta desconfianza histórica del poder en relación con los ciudadanos. "Las empresas no marchan por el procés. La gente no deja de hacer cosas por el procés. Muchos marchan o dejan de hacer cosas, no por el procés, sino por el papeleo", ha dicho. En cuanto al equilibrio territorial y despoblación, el secretario general ha apostado por un país donde todo el mundo pueda desarrollar su proyecto vital viva donde viva y que nadie se vega obligado a irse de su pueblo o ciudad "por la falta de oportunidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.