Quantcast

Cataluña

La crisis en Junts se agudiza: Artadi anuncia que deja la política porque no tiene "energía"

Renuncia a ser la candidata del partido a la Alcaldía para las municipales de 2023 tras ser escogida el pasado 3 de febrero después de un proceso de primarias

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, en rueda de prensa en Barcelona
La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, en rueda de prensa en Barcelona EuropaPress

Elsa Artadi da un paso atrás. La crisis en el partido de Carles Puigdemont se encona después de que el partido se encuentre inmerso en el espionaje de Pegasus y debata con ERC sobre el camino a seguir. La división en el partido se hace cada vez más evidente, sobre todo después de que Puigdemont anunciara que no se presentará a la reelección como presidente de la formación. Esta vez, la líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha anunciado este viernes que deja la política y ha remarcado que es una decisión personal: "No puedo más. No tengo la energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece. No me siento con fuerza para continuar".

Lo ha dicho en una comparecencia en el consistorio, visiblemente emocionada, acompañada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los concejales del grupo municipal Jordi Martí, Neus Munté, Francina Vila y Ferran Mascarell. De este modo, Artadi renuncia a ser la candidata del partido a la Alcaldía para las municipales de 2023 tras ser escogida el pasado 3 de febrero después de un proceso de primarias en el que fue la única que se presentó para liderar la lista de Junts a la capital catalana.

Mientras el terremoto de Pegasus sigue generando polémica, Junts ha aprovechado la reunión en el Cercle D'Economia para reunirse en contra del espionaje. Junto a representantes de ERC, la CUP, Òmnium y ANC se han concentrado este viernes frente al hotel W de Barcelona y han mostrado pancartas en inglés con los lemas 'España nos espía' y 'Democracia bajo vigilancia'.

Por parte de ERC ha asistido el presidente del grupo parlamentario y del Consell Nacional Josep Maria Jové, la diputada y exconsellera Meritxell Serret y el jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall. También se han concentrado el presidente de Junts, Jordi Sànchez, el portavoz del partido, Josep Rius, el presidente del grupo parlamentario Albert Batet y la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, el diputado Quim Jubert y el exjefe de gabinete del expresidente Quim Torra y actual director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals.

De la CUP, los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant; el presidente del PDeCAT David Bonvehí; el presidente de Òmnium, Xavier Antich y los miembros del secretariado nacional de la ANC Arià Bayé y Sònia Urpí.

Puigdemont envía "a mierda" a los que espían

Este viernes, además, Carles Puigdemont ha criticado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al decir que España no es un motor de energía renovable sino un "motor de espionaje". Además, el expresidente de la Generalitat ha mostrado su indignación por el espionaje a independentistas a través del sistema Pegasus: "Iros a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y las de nuestras familias".

"Miserables quienes lo hacéis y quienes lo justificáis", ha exclamado desde su cuenta en Twitter, donde ha advertido de que el diálogo con el Estado en estas condiciones no es posible. A su juicio, el independentismo catalán no se puede "sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente" hasta que haya que "decidir los términos de la separación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.