Cataluña

Junqueras se queda sin superar en las Diputaciones catalanas

La Diputación de Barcelona, la más codiciada de España

Los partidos políticos no solo se jugaban las Alcaldías este 26-M. También se ponía en las urnas las cuatro diputaciones provinciales en Cataluña. En la de Barcelona, el PSC y ERC han empatado a 16 escaños, sin que ningún bloque obtenga los 26 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. 

La Diputación de Barcelona gestiona un Presupuesto de 955 millones de euros. Las cuatro de Cataluña alcanzan un presupuesto de 1.375 millones de euros.

En la Ciudad Condal se repartían un total de 16 asientos. El PSC, ERC y En Comú Ganemos han obtenido cuatro representantes, respectivamente. JxCat, PP y Ciudadanos se han quedado con dos cada uno. TxT (Tot per Terrassa) logra el último escaño.

En Hospitalet, donde el PSC reedita la Alcaldía, los socialistas han obtenido tres diputados, mientras que en En Comú, Ciudadanos y ERC han ganado otro, respectivamente.

En Sabadell, el PSC obtiene 2 diputados, mientras que ERC y Ciutadans suman uno, respectivamente. Por otra parte en Terrassa, los cuatro diputados se los reparten el PSC, JxCat, ERC y Tot per Terrassa, liderado por un exsocialista. Granollers y Sant Feliu de Llobregat tendrán 2 diputados del PSC y 1 de ERC.

En Mataró, ERC obtiene 2 diputados y el PSC 1. En Manresa, en Arenys de Mar y en Vic se reparten los diputados JUNTOS y ERC. En cuanto a los partidos judiciales con diputados únicos, ERC obtiene los de Berga y Igualada; JxCat, el de Vilafranca del Penedès; y el PSC el de Vilanova y la Geltrú.

La Diputación de Barcelona se compone de 51 diputados, todos ellos salidos de las urnas de este domingo. Se trata de un sistema de elección indirecta, porque los ciudadanos no eligen directamente a los diputados, sino a través de los comicios municipales.

La distribución de los diputados se hace por partidos judiciales de forma proporcional al número de residentes. La demarcación de Barcelona se divide en 14 partidos judiciales, a partir de los cuales se elige el total de 51 diputados. El partido judicial con más diputados es el de Barcelona (18), seguido del Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat ( 3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova y la Geltrú (1).

El ente supramunicipal se constituirá tras los Ayuntamientos

Una vez constituidos todos los ayuntamientos, la junta electoral de zona elabora una relación de todos los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial. La junta electoral de zona procede a distribuir los puestos de diputados que correspondan a cada partido de acuerdo con los votos obtenidos y aplicando el sistema de Hondt.

Posteriormente, la junta electoral convoca por separado, dentro de los cinco días siguientes, los concejales de cada partido, coalición, federación y agrupación de electores con derecho a uno o más puestos de diputado para que estos elijan de entre sus listas de concejales aquellos que serán proclamados diputados.

Hay que tener en cuenta que el proceso constitutivo de las diputaciones se inicia cuando se han resuelto previamente todos los recursos contenciosos electorales que se hayan interpuesto a raíz de la proclamación de los concejales electos en los municipios de la demarcación.

Las diputaciones se reúnen en sesión constitutiva presidida por una mesa de edad, integrada por el diputado de mayor y menor edad para elegir el presidente, que debe obtener una mayoría absoluta, en la primera votación, o mayoría simple, en la segunda. El candidato puede ser cualquiera de los diputados provinciales.

Aunque la fecha de constitución de la Diputación depende de cuando se hayan constituido todos los ayuntamientos -y esto variará si hay o no recursos contencioso-electorales contra la proclamación de electos- se prevé que el pleno constitutivo de la Diputación de Barcelona se celebre en el mes de julio.

Primarias da la sorpresa en Tarragona

En la provincia de Tarragona, Primàries, cuyo principal candidato era Jordi Graupera en la Ciudad de Barcelona, ha alcanzado los 95.408 votos, y gobernará en 28 municipios con mayoría absoluta. JxCat, por su parte, se ha quedado con 74.141 votos y 52 alcaldías tras este 26-M. El PSC ha sido la tercera fuerza en la provincia, con 60.743 votos, y ocho alcaldías con mayoría absoluta, y ERC se sitúa en cuarto lugar, pese a ganar con holgura el pasado 28-M. Los republicanos e independentistas han cosechado 49.966 votos y tendrán bajo su bastón de mando hasta 43 municipios de la provincia.

En esta Diputación provincial se reparten 27 asientos y hasta ahora estaba en manos de CiU con 11 diputados. Ahora la formación independentista radical espera los resultados definitivos.

En esta Diputación se reparten para este ejercicio 149 millones de euros, según las Cuentas consolidadas, de los que 59,48 se han destinado a gastos de personal, el 40% del total. Entre los salarios más importantes destacan los del presidente, 78.809,83 euros brutos anuales; vicepresidente primero, con 73.597,87; seguido del vicepresidente segundo, con 66.973,64. El diputado delegado de presidencia percibe 64.504,41 euros, mientras que los vicepresidentes tercer y cuarto ingresan 63.047,86. 

En Gerona, JxCat gana a ERC

En la Diputación de Gerona, JxCat obtendría la victoria a falta de conocer los resultados oficiales. Los del partido al que pertenece Carles Puigdemont ha obtenido 99.447 votos, frente a los 91.362 registrados por ERC, más del doble de los 41.880 del PSC. La CUP ha obtenido 24.122 votos.

En esta Diputación, ERC no ha logrado el 'sorpasso' a JxCat, pese a que así lo apuntaban los sondeos y las elecciones del pasado 28-A. Los electores escogerán indirectamente a 27 diputados en esta Diputación, gobernada por CiU con 14 escaños, una mayoría absoluta que perderían, ahora, a la espera del resultado final. Los Presupuestos de este años se aprobaron con los votos del PSC y de CiU, con la abstención de ERC.

Esta Diputación maneja un presupuesto 141,1 millones de euros, un 6% más que el pasado ejercicio. En el apartado de personal se han destinado un total de 31,81 millones de euros. El presidente de la Diputación cobra 75.000 euros brutos anuales; otros 63.000 euros se llevan los tres vicepresidentes y el diputat de acción social y presidente delegado de Dipsalut.

En Lérida, ERC se alza con la victoria por solo 600 votos a JxCat

En Lérida se ha producido también un empate técnico, aunque entre formaciones independentistas. 600 votos separan a ambos partidos (64.358 de ERC por 63.758 de JxCat). Más lejos se sitúa el PSC,con 22.428 votos, mientras la CUP se sitúa como cuarta fuerza, con 9.638.

ERC, que ha cosechado un 60% más de votos que JxCat, segunda fuerza, y el PSC se quedó a menos de 10.000 papeletas de los exconvergentes y ahora liderados por Carles Puigdemont. CDC perdería este bastión supramunicipal, donde contaba con una mayoría holgada, con 10 escaños, a los que hay que sumar otros dos de Unió. En esta Diputación se reparten 25 escaños.

La Diputación tiene un presupuesto de 129,75 millones de euros. Las retribuciones en este ente supramunicipal son también cuantiosas. El presidente se embolsa 75.000 euros brutos anuales