Quantcast

Cataluña

La Generalitat recauda más de 240.000 euros en multas por no rotular en catalán

La Agencia Catalana de Consumo ha lanzado una campaña "informativa" con el objetivo de empoderar a los ciudadanos para que los consumidores conozcan mejor sus derechos lingüísticos y los ejerciten.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el director de la Agència Catalana del Consum (ACC), Francesc Sutrias
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el director de la Agència Catalana del Consum (ACC), Francesc Sutrias EP

La Generalitat de Cataluña ha recaudado 243.848 euros de las sanciones impuestas por infracciones en materia de derechos lingüísticos desde el año 2019 hasta 2021. Estas multas se derivan por haber faltado al uso del catalán en información comercial, en señales, etiquetados, contratos de adhesión, cheques, comunicaciones por megáfono u otras informaciones necesarias para el consumo que deben estar, "como mínimo", en catalán. Así, dentro de este marco se encuentran también los rótulos de los establecimientos. Tal y como recoge una respuesta parlamentaria recogida el pasado 7 de febrero, a lo largo de los tres años se abrieron al menos 150 expedientes sancionadores: en 2019, las sanciones ascendieron a 25.087,50 euros, en 2020 a 96.361,88 euros y en 2021 122.399 euros.

En la respuesta parlamentaria, el conseller de Empresa, Roger Torrent, matiza también que en lo referente a los importes cobrados, el cobro es una cuestión "muy irregular" y debe tenerse en cuenta que las sanciones impuestas en un año se cobran algunas ese mismo periodo pero muchas no, ya que se hace el pago bastante tiempo después o incluso hay un "grupo" de "imposible cobro".

Campaña de "empoderamiento del ciudadano"

La Agencia Catalana de Consumo lanzó una campaña "informativa" en pasado noviembre con el objetivo de "empoderar" a los ciudadanos para que conozcan mejor sus derechos lingüísticos y los ejerciten. El organismo tomó partido con esta campaña ciudadana para que "las empresas y los establecimientos comerciales tengan la obligación de ofrecer como mínimo en catalán toda la información de consumo ordinaria que va desde la comercial hasta los contratos de suministro de luz y agua". Los recursos gráficos de la campaña, llamada 'Hi tens molt a dir', muestra dos mujeres sentadas en un restaurante donde una le dice a otra "¿Sabes que tienes derecho a recibir en catalán el menú, las facturas, los contratos o las instrucciones de los productos?". Además se lanzó un vídeo donde también se enfatizaba este derecho regulado con las mismas protagonistas.

La financiación de campañas publicitarias del organismo de consumo catalán no es algo nuevo. Según los contratos que se reflejan en la plataforma de contratación pública catalana, en julio y en noviembre de 2022 la Agencia Catalana de Consumo invirtió un total de 460 mil euros en la "inserción de publicidad de vivienda y derechos lingüísticos" y "productos audiovisuales" con el mismo fin. En este marco temporal es en el que lanza la campaña publicitaria 'Hi tens molt a dir' antes mencionada, que fue encargada a la empresa Imagina Digital Solutions para la "divulgación de la lengua y de los derechos de la ciudadanía en el área del consumo (restaurantes, tiendas, espacios públicos, etc.)". Dicho encargo a la empresa, en que se refleja el objetivo de crear productos audiovisuales y gráficos en materia de acceso a la vivienda y derechos lingüísticos, ha sido sufragado con 46.585 euros durante 5 meses, presupuestado en un principio con 66.000 euros.

Contrato de la Agencia Catalana de Consumo con Imagina para la campaña de derechos lingüísticos

En el briefing en el que la Agencia Catalana de Consumo explicaba las concreciones para la inserción institucional de esta campaña, el organismo defendía la existencia de unos derechos lingüísticos reconocidos en la Ley de Consumo "como derechos básico de las personas consumidoras y unas obligaciones de disponibilidad lingüística para las empresas y profesionales".

En los detalles de la inserción publicitaria, se establecía en el plan de adjudicación que la campaña por el uso del catalán en el escenario del consumo público saldría en TV3 en diferentes telediarios del mediodía y por la tarde desde el 7 de noviembre al 19 de noviembre repartidos en spots de 30 segundos. En radio la campaña estaría recogida en 89 emisiones por las mismas fechas en emisoras como Catalunya Radio, Radio TeleTaxi, la SER, 40 Catalunya o Flaixbac. En los medios digitales, la campaña ha salido en la mayoría de medios autonómicos: La Vangaurdia, Ara, El Periódico, Punt Avui, Diari de Sabadell, Nació Sigital, Segre, Diari de Terrasa o Regió 7.

371.790 euros en inserción de publicidad

El contrato de adjudicación final, con fecha del 30 de septiembre de 2022, se da a la empresa de marketing Havas media Group y asciende a 371.790 euros con el IVA incluido. Esa es la cantidad abonada para costear los servicios de "inserción de publicidad institucional" de las campañas de acceso a la vivienda y de derechos lingüísticos con el publico objetivo de la ciudadanía catalana.

Adjudicación a Havas Media Group Spain

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Será que la Generalidad roba 240.000 euros a sus legítimos dueños

  • M
    ma

    Desde cuando es constitucional la obligatoriedad de atender en una lengua regional?
    Hay que hacer un 155 para educación,sanidad, justicia e interior de inmediato

  • A
    Ansurez

    Cuando una lengua no sirve para comunicarse y si de confrontación y racismo lo mejor es que desaparezca

  • B
    BEJOTA

    Estan Haciendo Al Catalan Hostil Y Antipatico Cosa Que No Merece Ningun Idioma Minoriatario.veremos El Resultado.

  • E
    El Pirata

    Hace algunos años hice un viajito a Cataluña, nunca me habían robado en el metro, allí un moro me quitó la cartera, menos mal que cogió miedo de que no le diera tiempo a salir del vagón y la tiró al suelo mientras huía, alguien me la dió. Tambien entré en un restaurante, toda la carta estaba sólo en catalán, ni que decir tiene que inmediatamente salí. Prometí no volver a Cataluña. La promesa la cumpliré hasta el final.