Quantcast

Cataluña

Consejo Nacional del partido

Junqueras ratifica a Aragonés como candidato con cambios en comunicación y la salida de Romeva

El ex-consejero Raül Romeva dejará a la ejecutiva y asumirá la presidencia de la Fundación Irla

Aragonés y Junqueras en el Consell Nacional EP

Cambios en ERC de cara a un decisivo año electoral y su supervivencia en minoría en el Govern. El partido ha avalado en su Consell Nacional de este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para que sea el candidato en las próximas elecciones catalanas en lugar de otros candidatos que estaban en el aire como Oriol Junqueras, que está pendiente de la amnistía. El presidente del partido republicano se queda en segunda línea pendiente de la sala de máquinas del partido mientas que ERC cierra filas de nuevo en su 'president'. En el Consell Nacional, Junqueras ha aplaudido a Aragonés y le ha dado su máximo apoyo diciendo que está convencido que será reelegido en las elecciones catalanas y que es el mejor candidato.

Refuerzo en comunicación

A última hora de este viernes, el partido anticipaba cambios importantes en su Ejecutiva. El partido reforzará el área de comunicación con nuevas incorporaciones: el actual secretario de medios de comunicación del partido, Oriol Duran, pasa a ser vicesecretario general de comunicación y estrategia del partido a cambio de Marc Colomer. El área de comunicación también incorpora a la responsable de comunicación política y asesora en la Diputación de Barcelona que asumirá la secretaría de comunicación.

Otro cambio importante es el de Raül Romeva. El exconseller, juzgado por el 'procés' y uno de los principales beneficiados de la amnistía, deja la cúpula directiva para presidir la Fundación Irla. Romeva ya explicitó hace varios meses que la amnistía suponía "abrir una etapa" en el procés y que contribuye a "devolver a la política aquello que nunca debería haber salido de la política".

Pese al cierre de filas de este sábado, Aragonès no será proclamado candidato oficialmente, algo que tendrá lugar una vez el partido convoque primarias, según establecen sus estatutos. Sin embargo, se trata de un proceso que supone un mero trámite en la apuesta clara del partido por su líder. Aragonés afronta el último año de legislatura bajo el paraguas del pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y con el compromiso de la ley de la amnistía, el traspaso de Rodalies, la condonación de la deuda y la continuación de un diálogo bilateral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.