El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha denunciado este viernes, en un discurso entre reproches al Estado, la "profunda injusticia" que se está cometiendo contra "represaliados y perseguidos a causa del procés", entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El nuevo conseller de Economía, que entre 2014 y 2019 fue director general de la Fundación Bancaria La Caixa, ha aprovechado su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia para reivindicar a los dirigentes soberanistas en prisión o "exiliados" en el extranjero, huidos de la justicia, de los que ha dicho que son "buena gente".

Ante un auditorio plagado de empresarios y personalidades de la sociedad catalana, Giró, fichado por JxCat para ocupar la cartera de Economía en el nuevo Govern, ha dicho que Puigdemont "está sufriendo un durísimo exilio, demasiado a menudo silenciado", y también ha tenido un recuerdo para dos de sus antecesores en el cargo.

Solidaridad con Andreu Mas-Colell

Así, ha mencionado al exvicepresidente y exconseller de Economia Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión Lledoners (Barcelona), y por otra parte se ha solidarizado con el exconseller Andreu Mas-Colell, ante el "asedio" del que es víctima por parte del Tribunal de Cuentas, ha dicho.

Giró ha citado la obra "El pasillo estrecho", del economista del MIT Daron Acemoglu, para subrayar la "fragilidad de la libertad", y ha dicho que este economista alerta de aquellos estados que se deslizan hacia "formas despóticas" y se acaban convirtiendo en un "Leviatán enfrentado a la sociedad a la cual deberían proteger.

"Algo parecido está pasando hoy en Cataluña", ha denunciado Giró, y ha puesto como ejemplo de ello el "asedio" a "un buen número de ciudadanos", como Mas-Colell.

"Si las cosas continúan así, ¿quién querrá hacer política en esas condiciones? ¿Qué tipo de democracia tendremos si los ciudadanos tienen miedo de participar en la vida política?", se ha preguntado.