Quantcast

Cataluña

Archivan la causa que implicaba a cinco mossos en las supuestas torturas de una seguidora del rapero Hasél

La mujer acusaba a los agentes antidisturbios de haberla golpeado dentro del furgón policial y añadía que uno de los policías había puesto los genitales en sus manos

Vehículo de los Mossos d'Esquadra
Vehículo de los Mossos d'Esquadra.

Un juez de Vic (Barcelona) ha archivado la causa abierta a raíz de la querella por torturas y lesiones que presentó contra cinco mossos d'esquadra una manifestante detenida en febrero de 2021 por los disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vic acuerda el sobreseimiento provisional de la querella, que acusaba a los agentes antidisturbios de haber golpeado a la manifestante dentro del furgón policial durante la detención y añadía que uno de los policías había puesto los genitales en sus manos. El Juzgado considera que la declaración de la mujer "no aparece suficientemente corroborada" y descarta los vídeos aportados por su abogado como prueba, ya que entiende que "no puede resolverse que los agentes procediesen de la manera indicada por la denunciante".

Según el juez, en los informes médicos aportados por la mujer no quedan corroboradas las lesiones que ella denunció que le causaron los agentes, a quienes acusó de propinarle "patadas en la cara y en otras partes del cuerpo" y de golpearla en las lumbares "con un bastón policial". Sin embargo, el informe médico sostiene que la paciente manifestó "dolor en muñeca izquierda" por la colocación de las esposas y negó "caídas, contusiones u otros traumatismos".

Además, el magistrado considera que es "imposible" que la pusieran de rodillas para golpearla dentro de la furgoneta, "atendido el espacio existente entre los asientos del vehículo".

Respecto a la acusación de que uno de los agentes se sacó sus genitales y se los acercó, el Juzgado argumenta que el corto trayecto hasta la comisaría lo impide porque los antidisturbios llevan una serie de protecciones que tardarían en quitarse.

Por todo lo arriba mencionado, el magistrado concede "mayor verosimilitud a lo declarado por los investigados", quienes han sido defendidos por el letrado Xavier Todó, del Sindicat Autònom de Policia (SAP-Fepol). El sindicato ha celebrado el sobreseimiento de esta denuncia, que a su parecer "deja clara la actuación de los efectivos policiales". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.