Cataluña

Aragonès irá el jueves al Senado a defender la amnistía tras la espantada de los socialistas Chivite, Page y Barbón

"No dejaremos en manos del PP un debate sobre la amnistía cuando ha reprimido el independentismo y ningún presidente va a defender mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat", han expresado fuentes de ERC

Pere Aragonès acudirá este jueves a la Cámara Alta para debatir sobre la amnistía ante el rechazo de acudir de los presidentes regionales socialistas Adrián Barbón de Asturias, María Chivite en Navarra y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. La propuesta nace este martes del PP, que registraban una iniciativa en el Senado en la que solicitaban citar la Comisión de Comunidades Autónomas para posicionarse respecto a la amnistía. El PP, utilizando su ventaja con una mayoría en la Cámara, ya había aprobado una moción en contra de la amnistía en el Senado con el rechado del PSOE. Por ahora, ninguno de los líderes regionales socialistas se decidido a ir, como sí lo acaba de hacer el presidente del Govern, Pere Aragonés.

"No dejaremos en manos del PP un debate sobre la amnistía cuando ha reprimido el independentismo y ningún presidente va a defender mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu. "Irá al Senado a defender Cataluña los catalanes", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para no participar en lo que considera una "instrumentalización" por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.

Rodríguez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reducir esta comisión del Senado "a una simple tarea de contribución a la crispación en la que está asentado", en lugar de aprovechar para debatir en ella "de cosas que tienen incidencia en el Estado autonómico", como la educación y la sanidad públicas o la atención a las personas mayores en centros y residencias de competencia autonómica.

"Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular, que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación", al "comodín del público -ha añadido-, el mantra de siempre, atacar y crispar cuando ellos no gobiernan". La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el día 19 a propuesta del PP "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles" y de "solidaridad" entre los distintos territorios.

En principio está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.