Quantcast

Cataluña

El 64% de los profesores en Cataluña reconoce haber sufrido agresiones físicas o verbales por los alumnos

El sindicato mayoritario USTEC replica que la mayoría de los profesores no conocen sus derechos y los pasos a seguir, así como la existencia de comités de salud y otros órganos de vigilancia y prevención de riesgos laborales

Alumnos
Foto de adolescentes EP

El 63,7% de los profesores de la pública en Cataluña admite haber sufrido en su trayectoria laboral agresiones físicas, verbales o daños por parte de los alumnos. Así lo constata una encuesta lanzada por el sindicato mayoritario de docentes en la región, USTEC·STEs, que representa a más de 34.000 profesores. Según la encuesta, un total 6.640 profesores han respondido afirmativamente a haber sido víctimas de estas actitudes por parte del alumnado frente al 33,7% que ha respondido de forma negativa. Un 2,2% de los encuestados ha preferido no contestar.

Según los datos recogidos, un 14,2% han sido agresiones físicas, sufridas por 1.479 profesores que han respondido de forma afirmativa. Por otro lado, un 46,4% de las agresiones ha sido verbal, reconocidas por 4.839 alumnos y un 3,3% de las agresiones ha dañado objetos sin especificar.

Como ha comunicado el sindicato, se trata de una situación que ha crecido de forma preocupante en los últimos años. "En el sindicato constatamos que dos de cada tres profesores han sido víctimas de agresiones por parte del alumnado" de un sondeo enviado a un total de 90.000 profesionales de sobre su grado de satisfacción y donde han respondido un total de 11.000 docentes. Se trata de una encuesta que arrojan claridad sobre la salud mental de los profesores y el contexto en el que imparten las materias. "Delante de esta situación y la falta de un protocolo establecido por parte de la Administración, desde el grupo de salud del sindicato se ha elaborado una infografía donde proponemos a los afectados los canales a seguir en caso de sufrir una agresión de esta índole", han explicado.

El sindicato replica que la mayoría de los profesores no conocen sus derechos y los pasos a seguir, así como la existencia de comités de salud y otros órganos de vigilancia y prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, afirman que es imposible contabilizar las agresiones de este tipo en los centros por no existir registros. "No existe ningún protocolo ni ningún aplicativo que permita dejar constancia y eso hace que no haya cifras claras de agresiones que nos permitan dimensionar la problemática con más precisión".

Como expresa el sindicato, este aumento de la violencia en los centros ante la inacción del Departament de Educación requiere una actuación de urgencia. El sindicato va a difundir estos pasos a seguir a todo el profesorado y al personal de ayuda al empleado, además de sacar adelante una campaña audiovisual con los casos concretos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.