Quantcast

España

Nacionalistas menorquines toman el 27S como punto de partida de la "liberación de los Països Catalans"

Varios integrantes del Gobierno balear en la sede del Consell

Los partidos PSM-Més per Menorca, Esquerra Republicana de Catalunya-Menorca e Iniciativa Verds-Equo han suscrito el manifiesto conjunto Menorquins pels Països Catalans, que apoya el 27 de septiembre como "ejercicio democrático que constituirá la vanguardia de la liberación nacional de los Països Catalans", una oportunidad de hacer realidad "la república catalana".

"El 27-S será una fecha histórica para los catalanes", aseguran. "Como menorquines no podemos obviar la importancia de los movimientos políticos que está viviendo una parte de nuestra nación", destacan. "Las elecciones del Principat de Catalunya convocadas en clave plebiscitaria serán una oportunidad única para llevar a cabo un referéndum que los déficits democráticos del Estado español no han permitido realizar", indican.

El manifiesto asegura que una república de los Països Catalans será intolerante con la corrupción

Para estos partidos, la creación de la república catalana "no responde solo a motivos económicos, a la manía de unos cuantos políticos o un sentimiento nacional, sino que representa la oportunidad de cambiar de modelo de Estado, imposible dentro de España". Afirman con rotundidad que esta república generaría una sociedad intolerante "con la corrupción y con mayor respeto hacia los diversos colectivos que forman parte".

"Estímulo"

"Desde Menorca no podemos hacer ver que el anhelo popular del Principat no nos afecta", aseguran ya que, en el ámbito económico y sobre todo cultural, "el Principat de Catalunya y el País Valencià suponen el estímulo más importante para nuestra isla".

Los partidos que se presentan como Menorquins pels Països Catalans concluyen que si Cataluña se independiza repercutirá negativamente en las islas: "Se incrementará el maltrato económico y lingüístico que padecemos y los isleños seremos quienes soportaremos la presión fiscal que ahora recibe el Principat".

El manifiesto ha sido suscrito por Miquel A. Maria Ballester, conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, en representación del PSM; Joan Albert Pons, por Esquerra Republicana de Menorca, y Rafa Muñoz, en nombre de IVC-Equo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.