España

La Generalitat confina Lérida y otros siete municipios por el aumento de contagios

El Ejecutivo catalán aplicará a partir de esta medianoche un confinamiento domiciliario parcial a los habitantes de Lérida y de otros siete municipios de la comarca del Segrià

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La Generalitat de Cataluña ha decidido endurecer las medidas en la provincia de Lérida por el aumento de contagios de coronavirus y en otros siete municipios de la comarca del Segrià, donde viven unas 210.000 personas. La consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han informado del endurecimiento de las medidas para hacer frente a los brotes de covid-19. Además de la capital de la provincia, los municipios afectados son Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre. Desde la medianoche queda prohibida toda salida y entrada a estas localidades y habrá un confinamiento domiciliario parcial para los habitantes. 

Las medidas, adoptadas cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de la comarca, afectan al transporte público en todas sus modalidades. Las autoridades dan 24 horas de margen para aquellos trabajadores de servicios no esenciales de estos municipios para recoger los elementos imprescindibles que les permitan teletrabajar. "La población deberá quedarse en su domicilio y los desplazamientos deberán ser justificados", ha dicho Vergés. Las limitaciones tienen una serie de excepciones, como acudir al centro de trabajo en caso de que no sea posible desempeñar las labores profesionales a distancia.  

Se prohíben las reuniones "de más de diez personas" y se permiten solo las actividades de hostelería y restauración "mediante entrega a domicilio". También se puede salir para acudir a centros sanitarios, para ir a cuidar a personas mayores o dependientes, para comprar en tiendas de primera necesidad o acudir a otros comercios minoristas con cita previa. En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia. Están permitidas también las mudanzas domésticas profesionales. 

En la comarca del Segrià, desde el inicio de la pandemia ha habido 3.180 casos positivos de Sars-Cov-2 (190 más que el balance del sábado), de los que 137 han muerto con covid-19 (el mismo número que el sábado). Hasta este domingo, Cataluña ha registrado 76.318 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 816 más que en el recuento del sábado.

El balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.617 muertes en Cataluña por coronavirus, 1 más que en el último balance: 6.903 en hospital o centro sociosanitario, 4.112 en residencia, 799 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.183 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 44), y las altas hospitalarias son ahora 40.210. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.132 personas que han dado positivo.

Torra no prevé confinar L'Hospitalet 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no prevé "en absoluto" perimetrar L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus en la ciudad, ha declarado a los periodistas este domingo al al participar en un acto de la campaña 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple'.

Torra ha dicho que le preocupan la cifras de contagios de L'Hospitalet, pero se ha comprometido a actuar rápido ante los rebrotes en la ciudad y en toda Cataluña, y ha añadido: "Cuando sea necesario dar un paso atrás, daremos un paso atrás".

Está en contacto permanente con la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y ha explicado que tienen previsto estudiar este domingo por la tarde las medidas que se tomarán en la ciudad, para anunciarlas el lunes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba