Quantcast

España

Carlos Pollán, de liderar un club de balonmano a presidir las Cortes de Castilla y León con Vox

El procurador de Vox por la provincia de León ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo alcanzado 'in extremis' este jueves entre Vox y el PP

Carlos Pollán, de liderar un club de balonmano a presidir las Cortes de Castilla y León con Vox
Efe

El procurador de Vox por la provincia de León Carlos Pollán ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo alcanzado 'in extremis' este jueves entre Vox y el PP.

Graduado Social y en Derecho, el actual presidente provincial de Vox en León ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa. Además, durante muchos años ha estado vinculado al mundo del deporte. En concreto, al balonmano. Pollán ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

Parte del Gobierno de Castilla y León

La presidencia de las Cortes era una de las exigencias de Santiago Abascal para apoyar la investidura de Mañueco en Castilla y León. Pero no la única. PP y Vox han logrado un pacto justo antes de la sesión constitutiva de las Cortes y los de Abascal ocuparán además la secretaría tercera de la Mesa, que recaerá en la procuradora Fátima Pinacho, la vicepresidencia de la Junta y tres de las nueve consejerías.

En total, el acuerdo de legislatura entre PP y Vox contempla la formación de un gobierno con diez consejerías: los 'populares' dirigirán siete departamentos, mientras los de Santiago Abascal asumirán la vicepresidencia, que llevaría aparejada una de las tres consejerías que tendrán en el futuro ejecutivo y otras dos que aún no han sido reveladas.

Pinacho será la otra procuradora de Vox con sillón en la Mesa de las Cortes. Ocupará la secretaría tercera. Hasta ahora era la única representante del partido en la Cámara castellanoleonesa

Pinacho será la otra procuradora de Vox con sillón en la Mesa de las Cortes. Ocupará la secretaría tercera. Hasta ahora era la única representante del partido en la Cámara castellanoleonesa y llegó para sustituir a Jesús García-Conde, quien renunció a su cargo por motivos personales y profesionales.

Pinacho nació en Palencia en 1974 pero, si bien mantiene vínculos por parte de su familia materna con la ciudad palentina, ha residido en Valladolid desde su infancia, donde cursó estudios superiores en Derecho.

Según señala Vox en el comunicado, es la mayor de cuatro hermanos y madre de una niña, nunca estuvo vinculada a la política con anterioridad, hasta que en el año 2017 "después de asistir a una charla de Javier Ortega Smith" decidió involucrarse activamente en el proyecto de Vox en Valladolid.

Los procuradores Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE) se convierten en los vicepresidentes primero y segunda de las Cortes. Sánchez repite en el cargo. El socialista Diego Moreno será secretario primero de la MEsa y la 'popular' Rosa Esteban secretaria segunda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.