'Caso Morodo'

La familia Morodo se repartió 1,6 millones a través de donaciones en plena investigación

El juez de la Audiencia Nacional investiga las transferencias recibidas por la hija y la nuera del exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2017 y 2018

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Del hijo a la nuera, de la consuegra a la nuera y de la esposa a la hija. Los familiares de Raúl Morodo se repartieron 1,6 millones de euros a través de donaciones. Según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, las transferencias se realizaron entre julio de 2017 y marzo de 2018, mientras la Fiscalía anticorrupción investigaba al exembajador y su círculo más íntimo por percibir "fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un importe total de 4.527.270 euros carentes de toda justificación real y lógica comercial".

El juez a cargo de las pesquisas del caso Morodo solicitó a la Comunidad de Madrid -a petición del ministerio público- las copias de las escrituras de donaciones "al objeto de esclarecer dichos hechos". En concreto, requirió información relacionada con cuatro donaciones: dos a nombre de Ana Varandas -esposa de Alejo Morodo- y dos a nombre de Cristina Morodo -hija de Raúl Morodo-. A todos -excepto a esta última- se les investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Dos meses después del requerimiento, en septiembre de 2019, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid aportó la documentación a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

640.000 euros para la nuera de Raúl Morodo

Según consta en las declaraciones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la primera operación tuvo lugar en julio de 2017, cuando Alejo Morodo -hijo del diplomático- donó 160.000 euros a su esposa Ana Varandas. En el marco de la cesión, su marido declaró que el origen del dinero procedía "de venta de valores de su propiedad privativa". Varandas aseguró que su patrimonio preexistente era "inferior a 403.000 euros".

Donaciones de dinero entre la familia Morodo
Donaciones de dinero entre la familia Morodo Clara Rodríguez

Cinco meses después,la nuera del exembajador recibió otra donación por 480.000 euros procedentes de la cuenta de su madre, Fátima Saraiva. En este caso se realizaron dos transferencias: una por 255.000 y otra por 225.000 euros. Según declaró la consuegra de Raúl Morodo, el dinero donado era "parte del que la correspondió en el acuerdo de divorcio celebrado en 2005 y por su participación en la sociedad de bienes comunes". 

La Comisaría General de la Policía Judicial y la Fiscalía han recordado en varios escritos que Varandas es hija de Manuel Joaquim Dias Loureiro, un político socialista portugués que se desempeñó como ministro de Asuntos Parlamentarios (1987-1991), de Administraciones Públicas (1991-1995) y miembro del Consejo de Estado en 2006, cargo del que tuvo que dimitir en 2009 por su presunta implicación en negocios ilícitos.

Tanto Alejo Morodo como Fátima Saraiva hicieron constar que las cesiones no tenían carácter colacionable; es decir, que estas donaciones realizadas en vida no se restarán como ya recibidas de la parte de la herencia que corresponda a Varandas

965.000 euros para la hija del exembajador

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, también se encuentran bajo sospecha dos transferencias que recibió la hija del diplomático, Cristina Morodo, a través de su madre Cristina Cañeque. La Fiscalía había pedido revisar los 965.000 euros que percibió en marzo de 2018 en concepto de donaciones: una por 540.000 euros y otra por 425.000 euros. 

Ambas cesiones se hicieron con carácter colacionable; es decir, se restará como ya recibida de la parte de la herencia que llegue a recibir Cristina Morodo. Al justificar las donaciones, la esposa del exembajador aseguró que "se reserva de bienes suficientes para vivir con arreglo a sus necesidades" y que realizó las transferencias "con fondos procedentes de sus ahorros propios cuyo rendimiento viene declarando oportunamente".

La Fiscalía sospecha del origen de los fondos de la familia Morodo.
La Fiscalía sospecha del origen de los fondos de la familia Morodo. Efe

La fiscal a cargo de las pesquisas ha destacado en sus informes que Cristina Cañeque, "pese a no realizar actividad laboral alguna, consta como administradora de diversas sociedades utilizadas por su marido y su hijo para canalizar sus bienes y patrimonio, encontrándose entre estas empresas la mercantil MS Trading SL", que posee unos "activos inmobiliarios valorados en 5.367.746 euros".

El ministerio público suma al patrimonio de la esposa del exembajador el dinero que figura en tres cuentas bancarias que constan a su nombre en Suiza. Éstas fueron abiertas en la entidad Credit Suisse AG en 2008, "en fechas próximas al cese de su marido como embajador en Venezuela, que coincide con el momento en que se iniciaron las relaciones con PDVSA". El importe, adelantado por OKDiario, alcanza los 6,4 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba