Quantcast

España

Casado indigna a Vox tras hablar en Argentina de una "gran coalición" con el PSOE

Pablo Casado dio una entrevista a "La Nación" en la que habló de que, cuando gane las elecciones, puede hacer "como Rajoy" y buscar una gran coalición con el PSOE o buscar el apoyo de Vox "sin condiciones"

Ganar la batalla, perder la guerra
El líder del PP, Pablo Casado. Europa Press

Las palabras del líder del PP causaron un gran revuelo en España este miércoles, especialmente en las filas de Vox. El presidente de esta formación, Santiago Abascal, habló incluso de que Casado se ha "quitado la careta".

En la entrevista con el diario "La Nación" de Argentina -donde Casado se encuentra de gira- el líder de los populares reflexiona sobre el momento en que le toque elegir socio una vez -si se cumplen los pronósticos- gana las elecciones.

La pregunta de la periodista es "Usted ya habla de un gobierno del PP, ¿pero cómo llegaría al poder? ¿Cómo se imagina una eventual coalición si llegara a ser necesario? ¿Cuáles son sus límites si tuviera que negociar con Vox?". A lo que Casado responde: "Nosotros queremos gobernar en solitario. Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa. Y en ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno".

Luego, Casado incide en que "tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista. Queremos ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros. Por tanto, esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo".

"Casado se quita la careta"

La reacción en España no se hizo esperar, sobre todo por parte de Vox. "Por fin Pablpo Casado se quita la careta. Está dispuesto a gobernar con los socialistas que han traicionado a España pero nunca con Vox. Es la prueba del tipo de gobierno y de leyes que quiere para España. Solo queda Vox para los eapañoles que desean una alternativa", aseguraba en un tuit en su cuenta.

Tras el revuelo de la entrevista, Casado en una rueda de prensa en Montevideo quiso matizar que aspira a que su partido pueda liderar "en solitario" el próximo Gobierno español para poder hacer frente a un "plan de reformas" sin dejarse condicionar.

En la entrevista, Casado también es interrogado por la pelea interna con Isabel Díaz Ayuso y si ello ha influido en la leve bajada en las encuestas. El líder del PP, tras destacar que están "20 o 30 escaños por encima del Partido Socialista, lo cual ya se convierte en una tendencia estructural, no solo coyuntural" y relativizar el triunfo de Ayuso en unas elecciones "que fueron muy importantes para despertar esa ilusión con una candidatura muy renovada, como lo fue también en el Ayuntamiento de Madrid o la Junta de Andalucía", asegura que "el Partido Popular está muy unido, después de unos años muy complicados -porque yo recibí el Partido Popular como tercera fuerza en España detrás del PSOE y Ciudadanos-. Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca. Entonces soy muy optimista, tenemos muy buenas expectativas electorales, pero sobre todo tenemos muy buenas experiencias de gestión y yo creo que en las próximas elecciones, sean cuando sean -porque dependen de Pedro Sánchez convocarlas-, conseguiremos otra vez el Gobierno de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.