España

Casado carga contra el Gobierno por los acuerdos con Bildu y Calvo le recrimina los pactos con Vox

El líder del PP ha criticado a los socialistas por pactar los Presupuestos con los independentistas: "No se puede mandar un mensaje de que la gente que ha matado 850 personas en España son socios homologables"

El líder del PP, Pablo Casado , durante su intervención en la clausura del 17 Congreso Provincial de la formación en Zaragoza.
El líder del PP, Pablo Casado , durante su intervención en la clausura del 17 Congreso Provincial de la formación en Zaragoza. EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente este domingo los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos como Bildu o los independentistas. Son "de una indignidad moral que tiene que acabar", ha asegurado.

Durante la clausura del 17 Congreso Provincial del PP en Zaragoza, que se ha emitido por el canal de Youtube del partido, el presidente de la formación ha afirmado que "no se puede mandar un mensaje de que la gente que ha matado 850 personas en España son socios homologables en el entorno político en el que sus padres desarrollaban su vocación pública".

Tras haber destacado la "gran vocación pública" de Ramón Celma, nuevo presidente del PP en Zaragoza, y haber elogiado al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, Casado continuó su discurso criticando al Gobierno de coalición por los pactos que ha suscrito para sacar adelante las cuentas públicas.

Para el presidente del PP el problema no es solo por una cuestión económica "equivocada" sino que "los vende a cambio de los acuerdos más inconfesables", motivo por lo que ha apelado a Sánchez a que "diga la verdad", al tiempo que ha recordado que esta es la sexta vez que pacta con Bildu pero "la primera que lo hace sin necesitar sus votos". "Sin decir qué ha pactado, tenemos que imaginarlo", ha lamentado.

A su juicio, Pedro Sánchez no está haciendo los presupuestos "que puede" ni pactando "por obligación" sino "con quien quiere" porque "tiene una idea de España que no es homologable en otro país europeo".

El presidente del PP también ha aprovechado su intervención para hacer una llamada al "socialismo histórico" y a los presidentes autonómicos del PSOE que han cuestionado estos acuerdos para que siga con sus responsabilidad histórica que "no es la de hacer un país a garrotazos" sino "en el que nos podamos poner de acuerdo para defender los derechos y libertades y los intereses de los españoles". 

Calvo carga contra Casado

Este mismo sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado contra el PP ha defendido la negociación de los Presupuestos con todos los partidos y ha reprochado a los populares su "posición de irresponsabilidad", recordándoles que ellos también "han llegado a acuerdos" con la formación de Arnaldo Otegi y con Vox.

Calvo ha criticado a Casado por "no querer" que haya unos nuevos Presupuestos y le ha reprochado el debate en torno al apoyo de Bildu a estas cuentas. Según la vicepresidenta primera, todos los argumentos que circulan en torno a este debate son "trileros" porque "nada tienen que ver con la realidad de la política ni del futuro".

La vicepresidenta primera ha reivindicado estos Presupuestos Generales del Estado, que han pasado el primer examen en el Congreso, como unas cuentas en un momento en el que España "necesita estabilidad, gobernanza y respuesta a los muchos problemas que la crisis de la pandemia ha traído".

Pacto del PSOE y Podemos con Bildu en Navarra

Las declaraciones de Casado se producen el mismo día que el Gobierno navarro, formado por el PSN, Geroa Bai y Podemos, ha alcanzado un acuerdo con Bildu que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021.

Las reacciones al pacto no se han hecho esperar. El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno Foral, la socialista María Chivite, al pactar los Presupuestos con EH Bildu, "está vendiendo Navarra al independentismo vasco".

"Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN”, ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba