Quantcast

España

Génova ordena a sus barones no abrir el melón de la financiación en Valencia

Los presidentes autonómicos posponen el debate hasta después de la convención, pero las posturas entre las facciones que lideran Feijóo y Juanma Moreno siguen muy alejadas

Génova ordena a sus barones no abrir el melón de la financiación en Valencia
Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. // Europa Press

La financiación autonómica se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate en el PP. Sin embargo, y a pesar de que la convención nacional podría ser un buen escenario para confrontar opiniones, los barones regionales no abordarán esta cuestión en el día grande de la convención nacional en Valencia.

La consigna es clara: "Hablar de gestión, pero no de financiación". Los presidentes autonómicos del PP -Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Fernando Lopez Miras, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Vivas- reivindicarán el trabajo realizado en sus gobiernos, pero sin entrar en un debate que Génova quiere evitar en la convención.

Los gobiernos de la libertad -así se ha bautizado la mesa redonda en la que participarán los seis ponentes- "debe servir para poner ejemplos de lo que hará Casado si llega a La Moncloa", y no convertirse en un "foro de debate" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Según explican a Vozpópuli fuentes próximas a dos presidentes autonómicos del PP, la dirección nacional del partido ha dejado claro, en las últimas horas, el mensaje a transmitir en Valencia: "La clave es destacar la unidad de todo el partido en torno a Pablo Casado. Por eso, hay que dejar de lado las diferencias existentes sobre el tema de la financiación".

En Valencia empezó todo

Desde Génova son plenamente conscientes de que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica está totalmente abierto y enfrenta no solo a barones del PP, sino también del PSOE. Por ese motivo, la estrategia es clara: transmitir toda la presión al Ministerio de Hacienda y consensuar con los gobiernos autonómicos del partido un 'punto de encuentro' que todos puedan defender, aunque con matices e intereses particulares.

Al equipo de Pablo Casado no se le escapa, además, que este particular Juego de Tronos autonómico por recibir más dinero en el fututo reparto de Hacienda empezó, precisamente, en Valencia, lugar elegido por el presidente del PP para la convención nacional.

Efectivamente, fue el socialista Ximo Puig el primero en defender un nuevo modelo de financiación, en el que la población de cada comunidad autonómica fuese el criterio clave a la hora de recibir más o menos dinero.

Juanma Moreno y Ximo Puig, en la cumbre mantenida por ambos en Sevilla el pasado 21 de septiembre. EFE

El presidente valenciano recibió el pasado mes de septiembre el apoyo de dos pesos pesados del PP: Juanma Moreno oficializó su respaldo a la iniciativa en una cumbre entre ambos celebrada en Sevilla y apenas unos días después fue Isabel Díaz Ayuso quien se sumó al modelo de reparto propuesto por Puig.

Dos facciones y dos cumbres

Ese respaldo explícito de dos presidentes del PP a la iniciativa del dirigente valenciano ha tenido ya reacción por parte de otros dirigentes autonómicos del partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el que dio un paso al frente para explicitar su oposición a la propuesta de Ximo Puig y para anunciar, además, una cumbre de presidentes de la 'España vaciada' contrarios a un reparto basado en la población de las diferentes comunidades autónomas.

El cónclave aún no tiene fecha, pero fuentes del PP de Galicia confirman a Vozpópuli que se celebrará "a finales de este mismo mes" en Santiago.

Sí están confirmados ya los asistentes: a la llamada de Feijóo acudirá su compañero de partido Alfonso Fernández-Mañueco (Castilla y León); los socialistas Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias), Concha Andreu (La Rioja), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), y Guillermo Fernández Vara (Extremadura); y el regionalista Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Juanma Moreno, por su parte, también anunció su disposición a celebrar una nueva cumbre con todos los presidentes autonómicos del PP para consensuar una postura común de cara a la reforma de la financiación autonómica.

Todos ellos se encontrarán este sábado en Valencia, pero para hablar de "libertad", de "bajada de impuestos", y de "gestión eficaz". El debate de la financiación no ha acabado, pero todos tienen claro que "este fin de semana no toca sacar el tema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.