Quantcast

España

La Casa del Rey ahorró 273.643 euros en 2022 y elevó a 6 millones su dinero depositado en bancos

El Palacio de la Zarzuela ha publicado en su página web el desglose de la ejecución de su presupuesto del pasado ejercicio que Felipe VI decidió dar a conocer anualmente al comienzo de su reinado como gesto de transparencia

Los reyes Felipe VI y Letizia llegan al palacio de Buckingham
Los reyes Felipe VI y Letizia llegan al palacio de Buckingham Casa Real

La Casa del Rey ahorró 273.643 euros en 2022, lo que propició que su saldo en las cuentas de tesorería pasara de 5,8 millones de euros del ejercicio anterior a 6,05 millones, depositados en su mayoría en distintos bancos.

El Palacio de la Zarzuela ha publicado en su página web el desglose de la ejecución de su presupuesto del pasado ejercicio, auditada por la Intervención General del Estado, que Felipe VI decidió dar a conocer anualmente al comienzo de su reinado como gesto de transparencia y rendición de cuentas.

La Jefatura del Estado dispuso en 2022 de una partida de 8,43 millones de euros procedente de las arcas públicas, la misma cantidad que en 2021, que el rey tiene capacidad de administrar libremente, como estipula la Constitución.

Al final del ejercicio, la tesorería fue de 6,05 millones, con un incremento de 273.643 euros respecto al año previo, y que casi se ha duplicado respecto a 2015, cuando la cifra alcanzó los 3,5 millones de euros.

La Casa del Rey tiene 5,3 millones en fondos depositados en entidades financieras; 631.363 euros en el Banco de España y 91.159 euros en caja.

Del presupuesto total, los gastos de personal sumaron 4,02 millones de euros, la partida más cuantiosa.

Las retribuciones de los miembros de la familia real ascendieron a 517.854 euros, de los que 258.927 los recibió Felipe VI, 142.402 la reina Letizia y 116.525 euros la reina Sofía.

La Casa del Rey mantenía a final de 2022 deudas con diversos acreedores por un total de 764.309,41 euros, mientras que le debían 133.691,48 euros, principalmente por pagos anticipados que son asumidos finalmente por otros organismos.

En el presupuesto de la Jefatura del Estado no están incluidas partidas destinadas a su funcionamiento que aportan otros ministerios, como Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional; Interior; Asuntos Exteriores y Defensa.

En 2022, el Palacio de la Zarzuela adjudicó 44 contratos por valor de 1,8 millones, de los que 19 fueron por el procedimiento general (1,5 millones) y 25 fueron partidas menores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    ¡Que se lo confisquen!
    El ahorro es un robo ¿cómo se van apagar si no los chiringuitos y las paguillas?
    El trabajo es un abuso esclavista ¡Queremos que nos mantenga el Estado!

  • R
    Roscon

    ¿ Pero como se puede tener tanta desfachatez? Dicen que ahorran dinero y 6M en el banco. Ese dinero q lo devuelvan. Tienen todo gratis. Escoltas, servicios domésticos, coches, gasolina, agua, luz, tfno,etc. Aparte de lo q tienen de presupuestos generales aún los ministerios ponen más recursos. Osea, un pastizal nos cuestan únicamente para dar la mano, sonreír sin ganas, sin más trabajo que leer unos folios en público y out. Eso sí, tienen gastos corrientes y a menudo como pagarle al cirujano plástico, bolsos, zapatos de marca, bronceadores todo el año. Que les bajen la asignación. Les sobra dinero o que asuman ellos todo. Han aprendido las lecciones del emérito bien aprendidas. Y aún lo publican como la gran hazaña. Es un insulto.