La Manada

Condenan a tres años de prisión a dos miembros de 'La Manada' por grabar la violación de los Sanfermines

Los jueces han absuelto a los otros tres encausados, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, del delito contra la intimidad imputado por la Fiscalía y las acusaciones

Condenan a tres años de prisión a dos miembros de 'La Manada' por grabar la violación de los Sanfermines
Condenan a tres años de prisión a dos miembros de 'La Manada' por grabar la violación de los Sanfermines EFE

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a tres años y tres meses de prisión, además de a pagar 5.670 euros de multa, a los dos acusados de 'La Manada' que grabaron siete vídeos e hicieron dos fotografías de la violación grupal continuada perpetrada por ellos y por los otros tres condenados.

De esta manera, la Audiencia de Navarra impone la máxima pena solicitada por las acusaciones particular y popular por un delito contra la intimidad y la mayor multa. Los tres magistrados, según recoge el Consejo General del Poder Judicial, destacan la "gravedad" de los hechos, una vulneración de la intimidad de la víctima producida en el contexto de una agresión sexual.

Los dos condenados a tres años de prisión son el ex guardia civilAntonio Manuel Guerrero y el exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, ambos también condenados a una pena de 15 años por la agresión sexual, igual que el resto de los miembros del grupo.

Durante la violación grupal cometida en un portal de Pamplona la madrugada del 7 de julio de 2016, uno de los ahora nuevamente condenados, Guerrero, grabó un total de seis vídeos e hizo dos fotografías con su teléfono móvil. Cabezuelo, por su parte, grabó momentos de la violación con su dispositivo.

Los magistrados que han dictaminado la sentencia este miércoles, han aseverado que dichas grabaciones e instantáneas se hicieron con el objetivo de "captar y dejar constancia de los actos de naturaleza sexual". La víctima, aseguran, no pudo "prestar de forma expresa" su consentimiento a que se realizaran dichas grabaciones ni fotos.

Los jueces han absuelto a los otros tres encausados: José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero

De esta manera, el tribunal recuerda que, que los hechos que fueran calificados como un delito de agresión sexual e intimidación es "incompatible con la prestación del consentimiento por parte de la denunciante". Resulta "evidente", indican, que quien está siendo agredida "no puede asentir a tales actos de intromisión en su intimidad".

La defensa de los condenados

El primero de los condenados, Guerrero, aseguró en el juicio que nunca tuvo la intención de difundir las imágenes que recogió y añadió que se hicieron con el total conocimiento de la víctima. No obstante, el tribunal sentencia, de manera "rotunda", que la víctima no pudo expresar su aprobación. 

Cabezuelo, se defendió frente a los magistrados afirmando que lo que pretendía era grabar a sus amigos, las caras y gestos de los miembros de 'La Manada'. Cuando fue consciente de que en la grabación aparecía la víctima, intentó borrarlo, espetó. 

Antonio Manuel Guerrero, uno de los integrantes de 'La Manada'
Antonio Manuel Guerrero, uno de los integrantes de 'La Manada' EFE

La Audiencia ha rechazado también estas alegaciones, puesto que considera que "la explicación sobre el contenido y alcance del vídeo grabado no se corresponde con lo que en el mismo aparece registrado". "Recogió con claridad imágenes de la denunciante", añade. Además, aunque tratase de borrarlo, los jueces explican que el delito contra la intimidad "se consuma en el mismo momento de la grabación".

Los otros tres encausados, absueltos

Por otro lado, los jueces han absuelto a los otros tres encausados, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, del delito contra la intimidad imputado por la Fiscalía y las acusaciones.

El Juzgado entiende que el delito se consumó de manera instantánea con las grabaciones y la toma de varias fotografías sin que ellos "aportaran nada causalmente relevante para la consumación" del delito, esto es, "no aportaron ninguna colaboración objetiva y causal, eficazmente dirigida a la consumación del delito expresado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba