España

Cristiano Ronaldo e Isabel Pantoja: dos condenas con diferentes finales

Hay quien ha defraudado a Hacienda y ha conseguido eludir su ingreso en prisión; hay otros que con la misma condena -o incluso inferior- han tenido que pisar la cárcel. ¿Por qué?

Cristiano Ronaldo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Cristiano Ronaldo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE

El futbolista de la Juventus Cristiano Ronaldo ha sido condenado este martes a 23 meses de prisión por fraude a la Hacienda Pública. Pero volverá a casa. El portugués ha llegado a un pacto con la Fiscalía para eludir su ingreso a la cárcel. En concreto, ha acordado pagar una multa de 18,8 millones de euros. Y no es el primero que lo hace: otros han asumido su pena sin ir tras las rejas. Sin embargo, hay quienes con la misma condena -o incluso inferior- han tenido que ir a prisión: desde la cantante Isabel Pantoja hasta los directivos de Novacaixagalicia. ¿Por qué?

La ley española establece que una persona condenada a más de dos años de prisión debe ingresar en la cárcel. Sin embargo, en el caso de las condenas iguales o inferiores a los dos años, cuando no existen antecedentes, quedan a decisión del juez

Los que han tenido que ir a la cárcel

No todos consiguen eludir prisión como el futbolista portugués. En 2014, Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales y al pago de una multa de 1,1 millones de euros. Pero ella sí fue recluida: ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. La Audiencia Provincial de Málaga tuvo en cuenta la "gravedad" de la conducta de la cantante y esgrimió la función de la pena de "servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

Isabel Pantoja.
Isabel Pantoja. Gtres

En 2017, los directivos de Novacaixagalicia ingresaron en prisión por las prejubilaciones millonarias que se autoadjudicaron. También estaban condenados a dos años de cárcel, pero la Audiencia Nacional estudió el criterio del Tribunal Supremo -que consideraba "benévola" la primera sentencia- y el hecho de que los condenados no habían regresado el dinero. Por ello, los banqueros no se libraron de las rejas. 

Los que han eludido prisión

Caso diferente es el de Ronaldo, que este martes ha abandonado la Audiencia Provincial de Madrid y se ha ido a casa. El jugador había acordado ya su condena con la Fiscalía. Tras meses de negociaciones, aceptó los cuatro delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2014 relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le señalaba el ministerio público. De ahí que el juicio haya quedado en una mera formalidad y el futbolista haya estado escasos minutos ante el tribunal de la Sección 17 de la dicha Audiencia.

Al igual que el portugués, otros jugadores han defraudado al fisco y han regresado eludido prisión tras pagar su multa correspondiente. Luka Modric aceptó una pena de ocho meses de prisión. Se declaró culpable de dos delitos fiscales por haber defraudado 870.728 euros a la Hacienda Pública.

Marcelo, por su parte, acordó cuatro meses de cárcel y el pago de 753.624,9 euros. Radamel Falcao, Ángel Di María o Javier Mascherano son otros de los que pactaron con la Fiscalía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba