Quantcast

España

Cristiano Ronaldo e Isabel Pantoja: dos condenas con diferentes finales

Cristiano Ronaldo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

El futbolista de la Juventus Cristiano Ronaldo ha sido condenado este martes a 23 meses de prisión por fraude a la Hacienda Pública. Pero volverá a casa. El portugués ha llegado a un pacto con la Fiscalía para eludir su ingreso a la cárcel. En concreto, ha acordado pagar una multa de 18,8 millones de euros. No es el primero que lo hace: otros han asumido su pena sin ir tras las rejas. Pero no todos lo consiguen. Hay quienes con la misma condena -o incluso inferior- han tenido que ir a prisión. ¿Por qué?

La ley española establece que una persona condenada a más de dos años de prisión debe ingresar en la cárcel. Sin embargo, en el caso de las condenas iguales o inferiores a los dos años, cuando no existen antecedentes, quedan a decisión del juez

Los que han tenido que ir a la cárcel

No todos consiguen eludir prisión como el futbolista portugués. En 2014, Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales y al pago de una multa de 1,1 millones de euros. Pero ella sí fue recluida: ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. La Audiencia de Málaga tuvo en cuenta la "gravedad" de la conducta de la cantante y esgrimió la función de la pena de "servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

Isabel Pantoja.

En 2017, los directivos de Novacaixagalicia ingresaron en prisión por el caso de las prejubilaciones millonarias. También estaban condenados a dos años de cárcel, pero la Audiencia Nacional estudió el criterio del Tribunal Supremo que consideraba "benévola" la pena de dos años y el hecho de que los condenados no habían regresado el dinero, y no lograron librarse de las rejas. 

Los que han eludido prisión

Ronaldo ha acordado con su condena con la Fiscalía. Tras meses de negociaciones, el jugador aceptó los cuatro delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2014 relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le señalaba el ministerio público. Por ello, el juicio de este martes ha quedado en una mera formalidad y ha estado escasos minutos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid. 

Al igual que el portugués, otros jugadores han defraudado al fisco y han regresado a casa tras pagar su multa correspondiente. Luka Modric aceptó una pena de ocho meses de prisión. Se declaró culpable de dos delitos fiscales por haber defraudado 870.728 euros a la Hacienda Pública.

Marcelo, por su parte, acordó cuatro meses de cárcel y el pago de 753.624,9 euros. Radamel Falcao, Ángel Di María o Javier Mascherano son otros de los que pactaron con la Fiscalía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.