Quantcast

España

RICOS Y MILLENNIALS

De Cantabria a las tribus africanas: así se gana la vida en YouTube este joven español

Este sábado, 'Ricos y Millennials' cuenta la historia de Rubén Díez, un veinteañero de Castro Urdiales que acumula millones de seguidores en la plataforma de vídeo gracias a sus viajes de turismo 'extremo'

De Cantabria a las tribus africanas: así se gana la vida en YouTube este joven español
Rubén Díez, en un vídeo publicado en su canal de YouTube 'Lethal Crysis'. Lethal Crysis (YouTube)

Rubén Díez Viñuela, un joven cántabro de Castro Urdiales, empezó subiendo vídeos caseros a YouTube grabados desde su casa. Ahora, recorre el mundo visitando tribus africanas, poblaciones indígenas, zonas peligrosas y lugares poco accesibles para el turismo convencional. Poco a poco, Díez pasó de "no tener ni un duro" para financiar sus viajes a poder cubrir sus expediciones al Tíbet, al Amazonas, a Sudán del Sur o a la Antártida. Su canal, Lethal Crysis, acumula 4,4 millones de suscriptores y 366,7 millones de visualizaciones.

Díez nació a finales de la década de 1990. Comenzó subiendo vídeos cuando era un adolescente de 15 años porque le apetecía tener un proyecto propio. Quería seguir el camino de Pablo, otro joven de su pueblo que hoy está detrás del canal de YouTube Vida Salvaje Supervivencia (1,07 millones de suscriptores). Los primeros vídeos de Díez no tenían nada que ver con los viajes. Empezó grabando experimentos caseros sobre reacciones químicas, trucos sencillos para aprovechar utensilios del día a día o consejos útiles para el móvil. Un contenido variado, sencillo y dirigido a un público muy joven.

El primer gran giro de su canal llegó con los vídeos sobre la ingesta de comida militar. En ellos, explicaba cómo era 'sobrevivir' un día en el bosque alimentándose sólo de raciones de combate de diferentes ejércitos. "Fue el paso intermedio y, con 19 o 20 años, empecé a probar con los viajes. Al principio no tenía ni un duro", reconoció en una entrevista para The Wild Project. "Yo siempre me he pagado mis viajes. No vengo de una familia rica, aunque a veces me han adelantado dinero… Ahorraba y viajaba, ahorraba y viajaba", contó en otra conversación con Esquire.

Díez financia sus viajes gracias a los ingresos que genera en YouTube con sus 4,4 millones de seguidores y a las colaboraciones con marcas que le abaratan los vuelos o la estancia. Para realizar una gran expedición puede invertir unos 8.000 euros

En total, Díez lleva cerca de cuatro años recorriendo países de casi todos los continentes. En ese tiempo, vídeos como 'Los Mursi, la tribu más temida', 'Encuentro con caníbales reales en la ciudad sagrada' de la India, 'así es un barrio radical judío' o 'Bangladesh, el país más contaminado del mundo' han registrado millones de visualizaciones. Entre sus proyectos más recientes figuran su viaje a la Antártida, a la Patagonia, a Mali o al Congo. Muy de vez en cuando, el 'youtuber' se anima con reportajes locales, como uno donde analiza la situación de la Cañada Real, el barrio más marginal de Madrid, y otro donde pasa un día con personas sin hogar en la capital española.

Hace unos meses, expuso como ejemplo que podía invertir unos 8.000 euros para realizar una expedición "gorda". Pero gracias a su visibilidad se lo puede permitir. Los billetes de avión hasta los países a los que viaja no son lo más caro de sus viajes. Pero sí que paga importantes sumas de dinero para moverse dentro de países sin infraestructura turística. Díez cubre los gastos de sus proyectos gracias a los ingresos que genera con sus 4,4 millones de seguidores en YouTube y con las colaboraciones con otras marcas. "Luego, en cada destino, he contactado con gente para seguir consiguiendo viajes baratos. Ahora tengo la suerte de viajar a cualquier destino liberado del aspecto económico", detalló a Esquire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.