Quantcast

España

Críticas al nuevo candidato de Vox en Castilla y León por sus polémicos tuits homófobos

El PSOE y Ciudadanos han reprochado al abogado burgalés Juan García-Gallardo Frings los comentarios publicados en su perfil de la red social

Vox Castilla y León

Los antiguos comentarios en Twitter del abogado Juan García-Gallardo Frings, candidato elegido por Vox para aspirar a la presidencia de la Junta de Castilla y León, han generado el rechazo de partidos políticos como Ciudadanos y suscitado críticas en la misma red social. Tras conocerse su candidatura, varios usuarios de la red social compartieron algunos tuits del candidato de Vox con carácter homófobo.

Según informa el Diario de Castilla y León, las publicaciones abarcan un largo periodo de tiempo, aunque el candidato ya ha borrado varios tuits de su perfil de Twitter. Pese a ello, algunos usuarios han realizado capturas y compartido los comentarios. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra una respuesta en 2021 a Roberto Sotomayor, afín a Podemos, en la que asegura que "si no se hubiese producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética".

En otro tuit, publicado en 2011, el abogado burgalés dice: "Me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte repleto de maricones". También utiliza el término "maricas" en una publicación de 2013.

Usuarios como Rubén Sánchez, portavoz de Facua, han compartido capturas con los mensajes borrados por García-Gallardo. En enero de 2011, el burgalés también escribio: "Mi último follower es una puta, o eso parece. No sé qué hacer, tengo miedo".

Este domingo, el candidato de Ciudadanos a las elecciones del 13-F, Francisco Igea, ha cargado contra García-Gallardo y sus mensajes "intolerantes", que vienen a "sembrar la intolerancia y el miedo", cuando, en verdad, los "únicos temerosos son ellos, que tienen miedo al diferente y al que viene de fuera".

El propio García-Frings criticó ayer en Twitter a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, por reprocharle sus antiguos comentarios homófobos. "Óscar, déjalo. Demasiados problemas debes tener ahora mismo como para preocuparte de mis tuits de hace diez años".

Recién afiliado y sin cargos públicos

De reciente afiliación y sin cargos orgánicos, García-Gallardo desempeña su actividad laboral entre Burgos y Madrid, es aficionado a la hípica y durante su etapa académica participó en numerosas competiciones de debate, han informado fuentes de la formación.

"Castilla y León merece todo nuestro esfuerzo y dedicación. Vamos a devolver la esperanza a esta tierra. Con Vox hay futuro", ha escrito el candidato en twitter al agradecer las felicitaciones y ánimos que le han dispensado, entre otros, el presidente del partido, Santiago Abascal; el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; y la portavoz adjunto, Macarena Olona.

García-Gallardo es graduado en Derecho y diplomado en International Legal Studies (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas, y tiene el doble máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa que ha cursado en la Universidad de Deusto.

Sustituirá a Jesús García-Conde, que obtuvo un escaño por Valladolid en las Cortes de Castilla y León durante las pasadas elecciones autonómicas (2019), en la que con el 5,49 por ciento de los votos fue la cuarta fuerza más votada por detrás del PSOE, PP y Cs, y por delante de Podemos-Equo, UPL y Por Ávila (XAV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.