Quantcast

España

Del campo de batalla al comercio 'online': Amazon amplía su iniciativa de empleo para militares españoles

La empresa importó esta idea en 2017 y sigue lanzando oportunidades laborales para los militares que decidan pasarse a hacer una carrera civil o para veteranos

Sevilla tendrá la primera mujer al frente de un tribunal militar en España
Varios militares del Ejército de Tierra. Europa Press

Amazon mantiene su iniciativa en España de importar talento militar a la compañía. Comenzó este proyecto en 2020 y desde entonces, no ha parado de aumentar su plantilla con veteranos y cargos de distinto rango dentro de las Fuerzas Armadas. Una idea que se corresponde con la política de "diversidad" que posee la compañía, que no ve con buenos ojos cerrarse ante ningún sector en el que pueda haber talento.

La iniciativa proviene de los Estados Unidos, donde Amazon ha contratado ya a 50.000 militares. Allí, los exsoldados sufren muchos más problemas que los españoles, dado que muchos terminan viviendo en la calle por falta de recursos por parte del estado al que sirvieron. Solo en San Diego, todavía hay más de 700 que viven en la indigencia y aunque la administración Obama comenzó a bajar la cifra -en 2011 había 75.000 militares sin hogar y dejó la Casa Blanca con 29.000-, estas iniciativas privadas buscan acelerar el proceso.

Este modelo, denominado 'Militar Hiring', se importó a Europa en 2017 y se puso en marcha en nuestro país tres años más tarde. Aunque en nuestro continente hay muchos más programas sociales para los exmilitares, desde Amazon defienden la importancia de otorgar un plan B a los soldados que dejen el servicio.

Jeff Bezos comenzó cuando lanzó el programa en Estados Unidos que en Amazon creen que "los hombres y mujeres que han servido a nuestro país en las fuerzas armadas están muy familiarizados con estos principios -inventar, pensar en grande y tener iniciativa-" de ahí que la compañía considere "que su experiencia liderando a personas es indispensable en nuestro entorno de trabajo acelerado".

En 2022, Amazon contaba ya en España con 98 exmilitares entre sus filas y desde entonces no ha parado de lanzar ofertas de empleo. De hecho, la última se encuentra en Linkedin publicada y busca perfiles para distintos tipos de trabajo. En la empresa aseguran que se esfuerzan en "contratar a ex-militares (miembros o ex-miembros de las fuerzas armadas de su país), reservistas de su país y cónyuges de militares para un amplio abanico de puestos en los que puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y capacidad de liderazgo para progresar en beneficio de nuestros clientes de todo el mundo".
Estos puestos son para operaciones, prevención de pérdidas, salud y seguridad, ingeniería de mantenimiento y gestión de programas. Unos puestos que permiten a estos militares acceder al Affinity Group de Warriors, compuesto por exmilitares y sus parejas, además de darles entrada a su 'Military Ambassadors Program y su Military Mentoring Program".

Estos programas consisten en facilitar que "los veteranos hagan la transición a carreras civiles, fomentar entornos laborales inclusivos y capacitar a los empleados veteranos para hacer crecer sus carreras". Es decir, que tiene un cariz solidario, ya que muchos militares no saben qué hacer una vez dejan atrás -o tienen que dejar- su vínculo con el ejército.

En la oferta actual, distintas localizaciones. Aunque desde Amazon no han sabido transmitir a Vozpópuli cuantos puestos son, sí es público el número de ciudades donde la multinacional busca empleados. Estos municipios son Illescas (Toledo), Barcelona y Girona (Cataluña), San Fernando de Henares (Madrid) y Murcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.