Quantcast

España

Cámara de Comercio de Madrid: el doble de sueldo que Sánchez y elecciones sin oposición

El director gerente que repite en el cargo, Alfonso Calderón, cobra 185.814 euros brutos al año, el doble que el presidente del Gobierno. El presidente, Ángel Asensio, tiene una retribución de 65.000 euros desde 2019. Antes este cargo no contaba con remuneración

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid Foto de Archivo.

Por primera vez en la historia de la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid, el Pleno se ha renovado sin que se celebre jornada electoral, manteniéndose un 90% de los vocales. Se trata de un organismo clave pues bajo su competencia está la elección del presidente, del director gerente y del secretario general. Fuentes cercanas a la Cámara señalan a Vozpópuli que es "una gran irregularidad que no se celebre una Jornada Electoral para renovar al Pleno de la Cámara". Sin embargo, desde la Cámara de Comercio madrileña responden que los cargos se han renovado en base a lo que establece la ley.

"Las elecciones a la Cámara están reguladas en el Decreto 7/2022, de 2 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrolla la Ley 2/2014, de 16 de diciembre. De los 60 vocales que componen el pleno, 40 se escogen por sufragio libre, cada uno en representación de un sector. Cuando no hay competencia, la norma establece que se proclamen automáticamente los candidatos que sí se han presentado. Es cierto que es la primera vez que se produce en la Cámara de Madrid, pero ello se debe a la situación de mayor estabilidad que vive el organismo. Que se renueven las vocalías sin jornada electoral es habitual en muchas Cámaras de Comercio por el mismo motivo", explica a este diario Alejandro Haffter, secretario general de la Cámara madrileña.

El proceso electoral comenzó hace apenas dos meses, el 14 de marzo, cuando la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo publicó en el Boletín Oficial (BOCM) la convocatoria de elecciones generales para renovar a los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio. La jornada electoral se fijó para el día 17 de mayo en la sede de la Cámara en la Plaza de la Independencia de Madrid.

Sin embargo, como explica la Cámara, "conforme a la información recibida tras la reunión de la Junta Electoral, celebrada el día 29 de abril, al no haberse presentado una única candidatura en cada grupo y categoría electoral", no se procedió a la celebración de dicha jornada, por lo que quedaron "proclamados como vocales electos a los 40 candidatos que presentaron correctamente su candidatura, conforme a los requisitos establecidos en la normativa de aplicación".

Salarios por encima de los 100.000€

Dirigir la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid se remunera con 185.814 euros brutos al año, más del doble de lo que gana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (86.000 euros) y 80.000 euros más que lo que cobra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El cargo lo ostenta Alfonso Calderón, que junto al presidente Ángel Asensio y al secretario Alejandro Halffter forman el tridente que desde 2018 gobiernan los puestos directivos de la Cámara.

Ángel Asensio ha tomado posesión oficialmente del cargo de presidente este mismo lunes ante la presencia de Isabel Díaz Ayuso y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Asensio cuenta con una retribución por su cargo de 65.000 euros brutos anuales desde 2019, decisión que fue aprobada por el mismo Pleno que hoy está al frente de la Cámara. Ese mismo año, según la memoria de liquidación, la Cámara de Comercio madrileña cerró con 3,8 millones de euros de pérdidas.

Un año después, en 2020, tal como adelantó El Confidencial, la Cámara despidió a 10 trabajadores por problemas económicos, pero la retribución de Asensio siguió activa. No hay que olvidar que, al tratarse de una corporación de derecho público, además de financiarse con las donaciones de sus miembros recibe ingresos públicos para el ejercicio de sus funciones. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, apuntan que la Comunidad de Madrid ingresó 2,4 millones en dicha institución. En estos momentos, la institución cuenta con 123 empleados de plantilla en los que invierte 4,8 millones de euros.

En manos de Asensio está la continuidad del director gerente, Alfonso Calderón, ya que tal y como establece la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, su deber es proponer a alguien para dicho cargo. A continuación, el Pleno tiene que aprobar el nombramiento (basta el voto afirmativo de dos tercios de los vocales).

Un imputado por la Púnica como secretario general

El mismo Pleno que ha renovado sus vocalías por la falta de competidores nombró para el cargo de secretario general en 2018 a Alejandro Halffter, exviceconsejero de Presidencia e Interior de Esperanza Aguirre y que está imputado en la pieza novena del Caso Púnica en la que se ha investigado una presunta financiación irregular en el PP madrileño. En concreto, fue imputado por autorizar licitaciones de contratos de publicidad a empresarios vinculados a la 'caja b' del PP de Madrid en su etapa de secretario general de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. Halftter cuenta con un salario anual de 113.278 euros por su trabajo como secretario, más que la presidenta madrileña Díaz Ayuso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.