España

Cada 'sí' de ERC y Junts a Sánchez costará 4.577 millones de euros de dinero público a los españoles

Las concesiones a ERC y las peticiones económicas de Junts elevan a los 64.084 millones de euros el dinero que Sánchez deberá dar a los independentistas

Concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas / Vanesa Nérida.

La estancia de Pedro Sánchez en la Moncloa va a salir más cara que una pensión vitalicia en el Hotel Bulgari de Londres -1.900 euros por noche-. Una factura astronómica que vamos a pagar todos los españoles, ya que cada concesión del PSOE a sus socios de investidura se traduce en un nuevo mordisco a las arcas públicas. Sánchez necesita los 14 votos de los separatistas catalanes de Junts y ERC para postergar su título de presidente del Gobierno, y está dispuesto a hacer cesiones económicas por valor de 64.084 millones de euros. Cada "sí" de los independentistas catalanes a Sánchez en la sesión de investidura va a costarnos a los españoles 4.577 millones de euros.

ERC se ha llevado el gato al agua con una de las exigencias económicas de los independentistas, la asunción de la deuda que Cataluña ha contraído con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Gobierno ha aceptado que los españoles asuman el 20% de esta deuda, lo que supone que el resto del país deberá pagar 15.000 millones de euros de los que debe la Generalitat.

Sin embargo, las exigencias de Junts van a elevar la factura mucho más. Carles Puigdemont se juega la hegemonía política del independentismo en Cataluña las próximas elecciones autonómicas y se le brinda una oportunidad de oro ahora que ERC ha perdido muchos votantes (como se vio el 23-J). Junts va a apretar lo máximo posible al PSOE, y entre las exigencias que defiende públicamente se encuentra la cesión por parte del Estado español del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos -además de "establecer un método de seguimiento y control de forma anual"-.

De los fondos Next Generation, España tiene asignados 140.000 millones de euros a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y 12.000 millones del Fondo React-EU. En total, nuestro país recibirá 152.000 millones de los fondos europeos. Por tanto, lo que pide Junts es que el Gobierno español derive 28.800 millones de euros de Europa a los presupuestos de la Generalitat.

Déficit fiscal y otras inversiones

Junto a estas peticiones, Junts y Esquerra también exigían un importante desembolso para poner fin al déficit fiscal de Cataluña. ERC no ha incluido este punto en su acuerdo con el PSOE, pero Junts sigue en la ecuación. La Generalitat cifró en 2022 el déficit fiscal de la comunidad en 20.000 millones de euros. Este cálculo nace de contrastar el gasto efectivo en inversiones y Seguridad Social por parte del sector público central en un determinado territorio con la aportación que dicha comunidad efectúa a las arcas centrales en términos fiscales. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que presenta una balanza fiscal más negativa -o sea, la que más aporta y menos recibe-.

Solo con estas exigencias, el Gobierno de España deberá pagar a los independentistas catalanes 63.800 millones de euros. Pero aún hay más. El acuerdo de investidura de ERC y el PSOE incluye el traspaso de "los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción, que se cifra en 132.723.044 euros".

A esta cifra hay que sumar el compromiso del PSOE con ERC de transferir a Cataluña proyectos estratégicos de investigación científica y técnica por un importe "mínimo" de 150 millones de euros, y becas y ayudas al estudio por valor de 2 millones.

En total, sin tener en cuenta otras medidas pactadas que tendrán un coste económico para el Estado, pero que no han sido pertinentemente cifradas, los españoles pagarán 64.084 millones de euros al independentismo catalán para Pedro Sánchez alcance la Moncloa.

Concesiones a Sumar y BNG

El importe total por hacer presidente a Sánchez va a ser, sin embargo, aún mayor. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha llegado a un principio de acuerdo con Sánchez en el que el PSOE se compromete a que el Estado asuma el 20% de su deuda. Estamos hablando de 551 millones de euros que asumirá el resto del país. A mayores, los independentistas gallegos exigieron al PSOE que se incremente la inversión en Galicia en 2.000 millones de euros anuales, lo que en cuatro años de legislatura se traduce en 8.000 millones de euros. Se desconoce si este punto forma parte del acuerdo porque de momento ambos han optado por no hacerlo público en detalle.

Y seguimos para bingo. El pacto de investidura de Sumar y el PSOE es bastante genérico, pero sí se puede calcular cuánto van a costar varias medidas. Se especifica que se pondrá en marcha una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años para la compra de la primera vivienda habitual.

PSOE y Sumar también se comprometen a que la Administración General del Estado asuma el 50% del coste de la Dependencia, lo que implicaría elevar el gasto en este ámbito en 2.400 millones. Por otra parte, la actualización de las pensiones respecto al IPC supondrá un incremento de esta partida de 6.846 millones, según las previsiones del propio Ejecutivo (que lo sitúa en el 4% para 2024). Por otra parte, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz prometen elevar la ayuda a la cooperación hasta alcanzar el 0,7% del PIB -ahora está en el 0,3%-, o sea, otros 5.200 millones más de gasto.

Deuda de las comunidades autónomas

La asunción del 20% de la deuda de Cataluña -la comunidad autónoma más endeudada- con el FLA por parte del Gobierno central ha levantado ampollas en el resto de CCAA. Las gobernadas por el Partido Popular (12 de 17) han exigido que a ellas se les condone también el 20% de su deuda. Estamos hablando de cifras importantes:

  • Comunidad Valenciana: 9.668 millones.
  • Murcia: 2.057 millones.
  • La Rioja: 161 millones.
  • Extremadura: 498 millones.
  • Castilla y León: 393 millones.
  • Castilla La-Mancha: 2.272 millones.
  • Cantabria: 618 millones.
  • Canarias: 258 millones.
  • Baleares: 983 millones.
  • Asturias: 171 millones.
  • Aragón: 1.010 millones.
  • Andalucía: 5.081 millones

La segunda legislatura de Sánchez no ha empezado, pero ya sabemos que puede costarnos más de 100.000 millones de euros.

Más información