España

Buxadé, Méndez-Monasterio, Hoces y Cabanas, los 'señalados' por "bunkerizar" Vox y el 23-J

El sector crítico de Vox señala estos nombres como los principales responsables de la pérdida de 19 escaños el 23-J. Fuentes oficiales del partido responden que sí ha habido "evaluación interna" y que algunos solo "persiguen debilitar" la formación

Santiago Cabanas, Ignacio Hoces, Jorge Buxadé y Kiko Méndez-Monasterio

A alguno le tienen que pitar los oídos. Son los nombres que más se repiten entre cargos provinciales de Vox críticos con la deriva del partido en los últimos meses. Jorge Buxadé, Kiko Méndez-Monasterio, Enrique Cabanas e Ignacio Hoces concentran las críticas de este sector, que les atribuye la concatenación de "males" más recientes para la formación: la "bunkerización" del partido, que impide cualquier crítica interna, dejar fuera de las listas electorales a diputados muy queridos, perder 19 escaños el 23-J respecto a 2019 sin autocrítica y el anuncio de Iván Espinosa de los Monteros de abandonar la política.

Fuentes de la dirección de Vox, en cambio, subrayan que el partido "siempre realiza una reflexión después de cada período electoral incluso cuando los resultados son muy buenos, como en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La evaluación interna de esos resultados no ha sido diferente a la de otros procesos electorales, en Vox todos los cargos son escuchados. No atendemos a autodenominados sectores críticos ni mensajes anónimos ni a quienes faltan al respeto a Iván, y menos aún a quienes querían repetir en listas y les parecía todo bien y nunca dijeron nada".

La supresión de las listas de nombres mediáticos como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso molestó en varios territorios, y los ojos críticos de Vox miraron a estos cuatro nombres y, en especial, a Enrique Cabanas, quien llamó personalmente a ambos exdiputados para comunicarles la noticia. Cabanas forma parte de la "guardia de corps" de Santiago Abascal, algo que desde el ámbito local de Vox explican que "tiene sentido en un momento determinado. Es bueno que se proteja al líder, que no se le meta en todo. Pero en un momento determinado no es tan bueno", como señala una fuente provincial. Junto a Cabanas, Kiko Méndez-Monasterio, Ignacio Hoces y Jorge Buxadé habrían tenido un papel relevante en la confección de las listas electorales.

Cabanas y Ángel López Maraver "son los encargados de parar los golpes que llegan del entorno, dejando que Abascal ejerza de presidente". "Eso está bien, pero se corre el riesgo de que una excesiva impermeabilización de lugar al aislamiento", apunta una fuente del partido. En este caso, a Abascal le "recubren varias capas, porque después de Cabanas y Maraver están los Buxadé, Méndez-Monasterio y Hoces".

Desde el partido, en cambio, siempre han atribuido la decisión de dejar fuera a Manso y Sánchez del Real a "causas organizativas", y han negado la existencia de una pugna entre liberales y conservadores por el poder. Algo que Abascal calificó en este periódico de "novelesco".

Buxadé, omnipresente

Pero si hay un nombre que se repite hasta la saciedad ese es el de Jorge Buxadé. Altos cargos provinciales atribuyen al eurodiputado y vicepresidente de la formación los ajustes en la estructura del partido que han servido para "bunkerizar" al partido y a su presidente, Santiago Abascal. "Buxadé, Méndez-Monasterio, Enrique Cabanas e Ignacio Hoces han ido ocupando posiciones orgánicas en el partido con amplio espectro de decisión, mientras que los liberales se centraban en su labor institucional", manifestaba en estas páginas una fuente próxima a Espinosa de los Monteros.

"Muchos se han volcado en su labor institucional y no se han dado cuenta de que les estaban comiendo el terreno", corrobora un líder provincial de Vox. Desde Madrid se han decidido los cabezas de lista de varias provincias, y "cualquier posibilidad de réplica queda mitigada por los estatutos". El Comité de Acción Política (CAP) coordina los mensajes políticos del grupo parlamentario y los territorios, "dejando poco margen de maniobra. El control es férreo y vertical desde Madrid".

"La estrategia de la campaña ha sido nefasta, y es responsabilidad de Buxadé. Tiene una red formada por gente joven que da las directrices y que le informa de cuanto sucede en las provincias. La gente se está revelando y pide al partido un cambio de estructura, un Congreso fundacional que democratice el funcionamiento de Vox", manifiesta otro crítico.

Estas voces provinciales coinciden con Sánchez del Real en que Vox no ha hecho la suficiente autocrítica por los resultados del 23-J. "No vale con apelar a los medios y al voto útil del PP. Hemos perdido cientos de miles de votantes que se han abstenido. Nuestro partido ha perdido un 20% de fidelidad de voto", añaden.

Ignacio Hoces, el fiel de Buxadé

Las citas a Buxadé aparecen siempre ligadas a otro nombre: Ignacio Hoces. Este madrileño ha pasado de asesor político en el Congreso a dar el salto a la primera línea. Cuenta con un currículo apabullante: doctor y licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales y licenciado en Historia. Se le considera la mano derecha de Buxadé. "Ha adquirido un poder tremendo a todos los niveles", señala una fuente. La llaman start-up, "porque ha pasado de la calle a controlar todo".

Exdiputados de Vox lo relacionan directamente con la marcha de Iván Espinosa de los Monteros. "Le han hecho el vacío, han eliminado de contenido sus funciones, mientras Ignacio Hoces va ganando más, hasta coordinar el CAP con el grupo parlamentario".

La cúpula de Vox: "Solo persiguen debilitar al partido"

Mientras estos cuatro nombres son cada vez más habituales en prensa española, donde se les achaca desde la descapitalización de talento del partido hasta los malos resultados del 23-J, la dirección del partido insiste en que la autocrítica existe, y que todo es un afán por "debilitar" al partido.

En Vox hay gente muy preparada y no vamos a tolerar faltas de respeto Fuentes de la dirección de Vox

Así lo ponen de manifiesto en declaraciones para este periódico: "En cuanto a los nombres, eso son tonterías que sólo persiguen debilitar. Estamos centrados en lo importante. Las negociaciones han sido un éxito a pesar de algunos. Cogobernamos en 4 comunidades autónomas, en más de 100 ayuntamientos y somos la tercera fuerza política, ni siquiera ha sido nuestro peor resultado. Sabemos qué ha pasado y está identificado. En Vox hay gente muy preparada y no vamos a tolerar faltas de respeto. Basta con ver los equipos del partido, vicepresidentes y consejeros".

Más información