Quantcast

España

La borrasca Hipólito releva este fin de semana a la Dana y dejará lluvias en buena parte de España

Te contamos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para estos próximos días en la Península

Un hombre camina por la calle con frío
Un hombre camina por la calle con frío. Europa Press

Ocho comunidades autónomas estarán este viernes con avisos por mínimas de hasta 6 grados bajo cero (-6ºC) en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, y por fenómenos costeros en Andalucía y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este viernes estará marcado por las mínimas significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península y por los intervalos de viento de levante fuerte en el Estrecho. En concreto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Madrid, Navarra y La Rioja son las 16 provincias que estarán en riesgo por bajas temperaturas, que podrán llegar a ser de hasta -6ºC. En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, se activarán en Cádiz, y las islas canarias de La Palma y El Hierro.

Por otro lado, en Canarias, la aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' por el oeste, aumentará la nubosidad, con precipitaciones en las islas más occidentales. En la Península y Baleares se espera una estabilización provisional, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Baleares, el área del Estrecho y Andalucía oriental la jornada empezará con cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, tendiendo a remitir y abrir claros.

Asimismo, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste debido a la aproximación del citado frente, también habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas. En cuanto a las temperaturas máximas, aumentarán de forma casi generalizada, lo que será más notable en montañas del nordeste, pero con descensos en el extremo sudeste. Las mínimas aumentarán en el Estrecho y en el resto tenderán a descender de forma ligera, moderada en amplias zonas, favoreciendo que las heladas sigan ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales.

La borrasca Hipólito llega el fin de semana

En la Península, a partir del sábado, se prevé la aproximación y la entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito. Se espera un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur.

Habrá nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del nordeste y Albacete y nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección nordeste por toda la Península y Baleares. Habrá baja probabilidad de nieve: 1000/1200 m subiendo a 1800/2000 m en los montes Galaico-Leoneses, 800/1000 m subiendo a 1600/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental y 1600/2000 m en Gredos.

Mientras que el domingo, la Península y Baleares estarán afectadas por un frente atlántico, que en principio será poco activo y está asociado a la borrasca Hipólito. Habrá abundancia de nubes que se extenderá de oeste a este y dejará precipitaciones en la mitad noroeste que serán débiles, dispersar y ocasionales. En Galicia, serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En la zona del mediterráneo habrá nubosidad media y alta y no se descarta alguna precipitación en zonas de la costa catalana y valenciana.

Las temperaturas irán en aumento acusado casi generalizado, más acusado en las mínimas. Las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, quedando restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste y, de forma dispersa, en la Cantábrica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.