Quantcast

España

Los bomberos consiguen estabilizar los "históricos" incendios de Navarra

La evolución de los incendios en Navarra es favorable, con Gallipienzo como principal foco de atención, mientras que los vecinos de algunas de las poblaciones desalojadas tratan vuelven a la normalidad

Una persona circula en moto este sábado en la localidad de Astráin (Pamplona) desde donde se puede apreciar un incendio. EFE

La evolución de los incendios en Navarra es favorable, con Gallipienzo como principal foco de atención este martes, cuando vecinos de algunas de las poblaciones desalojadas tratan poco a poco de recuperar la normalidad y se empiezan a analizar los daños de unos fuegos de "dimensiones históricas" que han dejado miles de hectáreas calcinadas.

"Con tanta satisfacción como prudencia", el vicepresidente primero del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha valorado como una "buena noticia" que, frente a los cinco focos activos de estos días, "hoy hay un foco especialmente preocupante", el de Gallipienzo, y otro que "sigue activo pero más o menos orientado", en El Perdón, en el que se sigue actuando pero en "una situación de reducción de riesgo".

En cuanto a las evacuaciones, se mantienen las de las poblaciones de Gallipienzo Nuevo y Gallipienzo Viejo, Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Sansoain y Amatriain, a la espera de que tras los vuelos de reconocimiento se apruebe el retorno a algunas de ellas.

También siguen evacuados, como consecuencia de un incendio declarado en suelo aragonés, dos monjes del monasterio de Leyre al tratarse de personas dependientes. Durante la pasada noche no han sido desalojadas más localidades.

Se mantienen los recursos de extinción

Se mantiene la totalidad de los recursos de extinción, tanto terrestres como aéreos, medios del Gobierno de Navarra a los que se suman los aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades de Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Son ya diecisiete los medios aéreos que combaten las llamas: cuatro aviones Foca a los que se suma otro de coordinación y doce helicópteros (tres del Gobierno de Navarra, dos de Cuenca, dos de Daroca, dos de Lubia, 2 de Guadalajara y el helicóptero pesado Kamov).

En cuanto a incidencias, un vehículo autobomba de la Unión Militar de Emergencias (UME) ha volcado esta noche en una pista próxima a Gallipienzo, resultando herida una brigadista que ha sido trasladada a un centro sanitario con una luxación de hombro.

Pese a la mejoría del tiempo, sigue vigente el Nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra, dado que hasta el jueves no existen previsiones de lluvia, ha indicado Remírez, quien ha anunciado que se prorrogará, al menos durante este miércoles, la vigencia de la orden foral que prohíbe determinadas prácticas agrícolas.

Además, ha advertido de que “en estos momentos es incompatible la celebración de las hogueras de San Juan", especialmente en entornos rurales.

Hasta Obanos, donde comenzaron los incendios el pasado sábado, se ha desplazado la presidenta navarra, María Chivite, quien ha anunciado que la comunidad dispondrá de ayudas estatales y forales para la reparación de los daños causados por los incendios.

Ha señalado que el Ejecutivo foral está pensando en “reorientar fondos europeos que tienen que ver con el medioambiente” para que las personas puedan recuperar sus municipios y “la masa forestal que se ha perdido, que es una obligación legal que tiene el Gobierno de Navarra”.

Asimismo, ha avanzado que en unos días el Gobierno convocará a los alcaldes de las localidades afectadas y se empezará a trabajar en la recuperación, para lo que es necesario realizar “una evaluación y valoración de cada localidad”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.