España

Bolaños envía la ley de amnistía a Bruselas y pide reunirse con la Comisión para explicársela

El ministro de Presidencia en funciones solicita verse con la vicepresidenta de comunitaria, Věra Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders

Bruselas llevará a su informe 2024 sobre el Estado de Derecho en España la injerencia del Gobierno en la Fiscalía
El comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. VP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha enviado en nombre del Gobierno en funciones sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, junto con la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró este lunes en el Congreso de los Diputados. Además, el minsitro les ha pedido ambos una reunión “para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia", según confirmantes gubernamentales a este diario.

El movimiento del Gobierno es una respuesta a las inquietudes expresadas por Reynders respecto a la ley de amnistía ya registrada en el Congreso. “Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esta se ha convertido en una cuestión de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada sobre este asunto, incluso por parte de un gran número de ciudadanos”, justificó el comisario europeo, quien en las últimas fechas lanzó advertencias si la ley alcanzaba el delito de malversación. “Les agradecería que me facilitaran información más detallada, especialmente en lo que se refiere al alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, espetó.

La misiva de Bolaños a Reynders, a la que ha tenido acceso este diario, dice así: "Como continuación a la carta que le envié el pasado 8 de noviembre, le informo que el grupo parlamentario socialista presentó ayer por la tarde, en el Congreso de los Diputados, la proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización de la situación institucional, política y social en Cataluña. Adjunto le remito una copia del documento registrado. Ante esta situación, tal y como le adelanté, aunque el texto debe seguir ahora la correspondiente tramitación parlamentaria, le solicito que celebremos una reunión a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia".

El Gobierno, "encantado" de enviar la ley

En una línea similar se dirige a Jourová: "Como estoy seguro de que se trata de un tema de su interés, aunque el texto debe seguir ahora la correspondiente tramitación parlamentaria, me gustaría tener la ocasión de mantener una reunión con Ud. a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la remisión de sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión y a Reynders "era el compromiso del Gobierno". "La semana pasada no podíamos darles respuestas porque no existía el texto. Se trata de un compromiso cumplido desde la tranquilidad de haber conocido un texto legislativo importante, impecable desde el punto de visita jurídico y enmarcado en el marco constitucional. Y estamos encantados de remitirla".

Bolaños eludió este lunes explicar por qué los socios con los que se pretende sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez este jueves no firmaron la proposición de ley orgánica. "Las razones de otros grupos... Les corresponde a ellos responder a los motivos por los que toman decisiones en un sentido o en otro", despachó el ministro y diputado socialista en el Congreso. Bolaños también envió un mensaje a la Justicia española, a la que dijo que tiene tiempo de analizar la ley y de aplicarla en el futuro, así como guardarse de opiniones previas sobre un texto que no se ha conocido hasta este lunes.

Más información