Quantcast

España

"Bienvenido, don Juan Carlos": el Emérito, un 'Mr. Marshall' en Sanxenxo

El padre de Felipe VI volvió a ser recibido con los brazos abiertos en la localidad pontevedresa. Un equipo de seguridad más reducido que en las dos visitas previas hizo recomendable un perfil más bajo en sus apariciones

"¿Dónde está? ¡Saca el móvil! ¡Bienvenido, don Juan Carlos!". Esta conversación, mantenida entre dos vecinos de Sanxenxo y que puede escucharse en el vídeo al que ha tenido acceso Vozpópuli, simboliza a la perfección el tratamiento que recibe el Emérito cada vez que llega a la localidad pontevedresa, donde es recibido al más estilo 'Mr. Marshall'. En esta ocasión, además, coincidiendo con la llegada de Felipe VI a Palma.

Los dos monarcas, de hecho, llevaron en algún momento una agenda similar, saliendo a navegar en el 'Bribón' y en el 'Aifos', respectivamente, pero en mares diferentes. Ambos, además, recibieron gritos de bienvenida y aplausos de los vecinos de Sanxenxo y Palma. Un tratamiento similar para ambos reyes que, según los amigos del Emérito, "debería hacer reflexionar a Casa Real".

Vítores y saludos en cada desplazamiento

A la espera de esa "reflexión", y con la 'espina' de no haber sido invitado por su hijo a Marivent, Juan Carlos I se despidió ayer de Sanxenxo, hasta su próxima visita, con el buen sabor de boca que le han dejado los constantes vítores y saludos que ha recibido en cada uno de los desplazamientos que ha protagonizado durante la última semana en el municipio gallego.

Los aplausos y gritos de apoyo más sonoros se produjeron cada vez que el Emérito llegaba al Club Náutico de Sanxenxo para preparar la regata del pasado fin de semana, correspondiente a la Copa de España de Vela, en la categoría de seis metros.

A su llegada al puerto, como se puede apreciar en el vídeo, Juan Carlos I era recibido tanto por periodistas como por vecinos de la localidad, que le saludaban afectuosamente. Una rutina que se repitió hasta el lunes, último día que el monarca se acercó al puerto, y que tuvo su réplica ayer, antes de de dirigirse hacia el aeropuerto de Peinador de Vigo rumbo a Abu Dabi.

Menos escolta, menos 'exposición'

El Emérito, en todo caso, ha mantenido un perfil más bajo que en sus anteriores visitas a Abu Dabi, con una menor 'exposición' ante los medios y los vecinos. Una decisión que las fuentes consultadas han achacado, en los últimos días, a la consigna de Felipe VI de evitar "más shows" como el de su primera visita en mayo del año pasado. No obstante, ya con el monarca en Abu Dabi, los mismos informantes apuntan otro motivo de importancia: la menor presencia de escoltas.

Según explican a Vozpópuli personas próximas a los servicios de seguridad de Casa Real, "Juan Carlos I cuenta con su propio equipo de escoltas, pero Zarzuela aporta más efectivos". El problema, en esta ocasión, era que "muchos se habían desplazado a Palma de Mallorca".

Ante esta circunstancia, el operativo final fue "más reducido" que en las anteriores visitas del padre de Felipe VI, lo que hizo recomendable "limitar algo más los desplazamientos". En todo caso, "la seguridad estaba garantizada" y, de hecho, "Juan Carlos I ha podido viajar en el coche de Pedro Campos sin problemas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Eugenio

    "Perfil más bajo", "menor exposición" pero, ¿de que vais algunos periodistas?... Perdonadme, pero sois/son los periodistas los que como lobos hambrientos de tinta desplazasteis cientos de unidades móviles, por tierra, mar y aire para cubrir los anteriores viajes del Rey D. Juan Carlos a Sangenjo (Sanxenxo). Los telediarios no paraban con el enorme bombardeo diario de una visita pri-va-da a la villa, pues ninguna otra clase de visitas puede hacer. Ha abdicado la corona y los honores de Rey en su hijo. YA ESTÁ.
    Dejadle en paz, los años que le queden de vida y que sea una vida tranquila porque se la merece.
    La maravillosa Reina Sofía, que es la única víctima real de sus "errores", aparentemente le ha perdonado, o no. Pero de la Reina para abajo, no podemos sentir más que agradecimiento por su reinado, pleno de entrega a la responsabilidad que asumió con España.
    Ojalá su abnegación al cargo, determinación y entrega a su País, sean hereditarias.

  • E
    Eugenio

    Este "plumilla" que oculta los cuatro abucheos al Rey, igual es de la misma "troupe" que oculta los MILES de abucheos por toda España al Sánchez.

  • P
    Playero

    En español es Sangenjo

  • A
    Alexander

    No entiendo como sigue habiendo españoles que aclaman al anterior Jefe del Estado que ha dejado el prestigio de la monarquía por los suelos.

  • C
    Ciudadana de Madrid

    Es inadmisible que el Rey Juan Carlos no pueda venir a España. Los socialistas le acusan del dinero que no declaró a Hacienda mientras ellos en el Psoe de Andalucia han robado en el Caso ERE 679 millones del dinero publico, que se sepa, que algunos periodicos dan la cidra de 1200 millones. ¿Y ESTOS LADRONES SE PERMITEN HACER JUICIOS MORALES CONTRA EL REY JUAN CARLOS CUANDO EL PSOE SON LOS MAYORES LADRONES DEL REINO? El Rey Juan Carlos debe estar en España, y la gran mayoría de españoles estamos de acuerdo con esto, que venga ya de una vez y se instale definitivamente en su país, que es donde debe estar.

    • P
      Playero

      Y qué pasa con el patrimonio que tienen Felipe González, José Bono, Zapatero, y muchos más que nadie dice nada.
      Y Juan Carlos I debe de estar donde le de la gana, no está acusado ni sentenciado por nada.

  • G
    Genji

    Viendo un poco la televisión uno entiende por qué ha bajado el nivel lingüístico de una parte del periodismo: no distiguen entre sentido y dirección; no saben la diferencia entre oir y escuchar... Lo del "emérito" ya es de traca: no existe el títilo de "rey emérito!", y se molestaran un poco por leer el Real Decreto 470/2014 verían que Don Juan Carlos continuará vitaliciamente con el uso del título de Rey con carácter honorífico; por mucho que a muchos nos moleste esta es la realidad.

    • P
      Playero

      Sí, hay una epidemia del verbo escuchar en vez de oír.