España

Podemos alienta las protestas en Madrid mientras Sánchez promete "apoyar" a Ayuso

Dirigentes de Podemos e IU participan en manifestaciones para pedir la dimisión de la presidenta madrileña, pocas horas después de que el jefe del Ejecutivo dijese que irá a la reunión de mañana con Ayuso con la única voluntad de "ayudar" y "apoyar" 

Imagen de la concentración frente a la Asamblea de Madrid.
Imagen de la concentración frente a la Asamblea de Madrid. Twitter / @MonederoJC

Vecinos de las áreas del sur de Madrid que experimentarán restricciones a la movilidad desde este lunes para tratar de contener los contagios de coronavirus se han concentrado para mostrar su rechazo a lo que califican como "confinamientos segregadores" y han exigido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Uno de los epicentros de las protestas ha sido al Asamblea de Madrid, frente a la cual se han agolpado los manifestantes que han sido desplazados por efectivos de Policía Nacional. Entre los congregados se encontraban dirigentes de los partidos que forman el Gobierno de coalición con el PSOE. Entre ellos, la líder de Podemos en Madrid Isabel Serra o el cofundador del partido morado, Juan Carlos Monedero. También han asistido miembrosde Izquierda Unida, como la portavoz en la Cámara autonómica, Sol Sánchez. 

"Son segregadores injustos porque lo hacen porque son las personas que más han sufrido las políticas del PP y Cs en los últimos años y que son los que más están sufriendo la crisis del covid", ha dicho Serra sobre las medidas. 

En este punto se han vivido momentos de tensión cuando los policías han procedido a colocarse el casco y sacar los escudos antidisturbios, algo que ha provocado los abucheos de los congregados; que se han intensificado cuando uno de los agentes ha sacado un dispositivo que los manifestantes han identificado como una pistola de pelotas de goma.

'No al confinamiento segregador', 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase' son algunas de las consignas que se han oído en los distintos puntos de la región en los que además, los concentrados han reclamado más inversión en Sanidad y Educación y en varias ocasiones han aplaudido el trabajo del personal sanitario.

También ha habido concentraciones varios distritos de Madrid capital y en municipios como Getafe, Parla y Fuenlabrada. En estas localidades se restringirán las salidas fuera de sus perímetros excepto para cuestiones como trabajar, realizar exámenes, por motivos sanitarios, para llevar a cabo trámites administrativos inaplazables o realizar actuaciones ante órganos públicos o judiciales.

El propio viernes, ya hubo una concentración en la Puerta del Sol tras el anuncio de las nuevas medidas anti-Covid, en la que los manifestantes reclamaron los mismos puntos, más inversión en sanidad, el rechazo a los "confinamientos" y la dimisión de Ayuso. En ese enclave se reunirá este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta regional a la que dijo querer "ayudar". 

Zonas afectadas

Concretamente las zonas afectadas por las restricciones anunciadas este viernes serán en Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba