España

Ayuso reivindica la fortaleza de Madrid para hacer frente al "proyecto comunista" de Sánchez

La presidenta de la Comunidad acusa al jefe del Ejecutivo de lograr los aplausos de los "terroristas de fuera y de dentro", en referencia a Hamás, los hutíes, y los pactos con Bildu

Isabel Díaz Ayuso volvió a situar la Comunidad de Madrid como dique de contención frente al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta regional, en su comparecencia ante los medios para hacer balance del 2023, acusó al jefe del Ejecutivo de liderar un "proyecto comunista" apoyado por independentistas catalanes y vascos que llevan a sus espaldas los más graves delitos, contra la vida, la libertad y la unidad de España.

Un balance político del año 2023 que, en su opinión, "se resume en que un gobierno de ultraizquierda ha tomado el poder para liquidar la Constitución", en "perfecta comunión con una amalgama de grupos de ultraizquierda que no han dudado estas Navidades en criticar la defensa que el jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, hizo de la propia Carta Magna.
En este sentido, advirtió Ayuso, "si la ultraizquierda que nos gobierna no defiende la Constitución, significa que Pedro Sánchez rechaza esta afirmación que hizo el Rey", en referencia a la advertencia del monarca en su discurso de Nochebuena: “Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay Ley, sino arbitrariedad”.

No voy a ser una presidenta a la que felicite el grupo terrorista Hamás por nada, ni los grupos terroristas de hutíes que atacan a los barcos en el Mar Rojo

A continuación, la presidenta de la Comunidad echó en cara a Sánchez las felicitaciones de Hamás y los hutíes por criticar a Israel y no participar en la operación impulsada por Estados Unidos contra la piratería en el Mar Rojo: "No voy a ser una presidenta a la que felicite el grupo terrorista Hamás por nada, ni los grupos terroristas de hutíes que atacan a los barcos en el Mar Rojo. Ni tampoco ningún político español condenado por delitos de sangre. Si me felicitaran cualquiera de estos grupos terroristas, dimitiría. No sólo por razones políticas: dimitiría por principios".
La líder madrileña añadió, en este punto, que "a Sánchez le aplauden los terroristas de fuera y los de dentro, con los que gobierna", en referencia a Bildu; y sentenció: "No hay mayor indignidad ni mayor ataque a nuestro Estado de Derecho, nuestra historia reciente ni a la verdad".

"Isla de libertad" frente a Sánchez

En su balance político de 2023, Ayuso destacó las elecciones anticipadas de Sánchez y la mala gestión económica del Gobierno central: "Nos llamaron a las urnas para celebrar unas elecciones anómalas con numerosos problemas en el voto por correo y engañaron negando vehementemente una amnistía que ya negociaban, como confirmó el intermediario. La gestión económica nos está costando muy cara a los madrileños. Nada bueno ocurre cuando una nación se abraza al comunismo".

Frente a ese comunismo, destacó la presidenta regional, "está y estará Madrid, que como isla de libertad, derribará el muro que está levantando la ultraizquierda con sus socios. Ante quienes abiertamente avisan de que quieren destruir España estaremos nosotros, que por el contrario, queremos ofrecerle sus mejores años.
La Comunidad de Madrid, reivindicó, "es el principal motor económico de la economía de España, cada vez a más distancia de la segunda", con "datos históricos de turismo y uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa".
La dirigente autonómica recordó que "hemos crecido 3 décimas por encima de la media nacional" en un año en el que se han creado 68 empresas al día en Madrid. Somos los primeros en inversión extranjera, con más de la mitad de la inversión que llega a España. Superamos los 3,6 millones de trabajadores. El 26% de los nuevos empleos en España son de Madrid".

Ahorro para los madrileños en 2024

Ayuso anunció, en este punto, que pese a la buena marcha de la economía madrileña, "vamos a desarrollar proyectos de captación de empleo". Destacó que, en 2024, "abriremos el centro de emprendimiento senior en Getafe" después de haber reforzado Invest Madrid e impulsando la aceleradora de inversiones. Confirmó, a continuación, las deducciones para personas que lleven 5 años fuera de España, adelantadas por Vozpópuli y la Tarifa 0 para autónomos.

La presidenta regional, además, confirmó las tres nuevas deducciones apuntadas por este medio. La primera está dirigida a las familias, con una deducción de 500 euros por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra permitirá desgravarse el 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

La última de las novedades tributarias está enfocada al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducir el 100% de los intereses que tengan que afrontar.

Pidió "apartarse" a Ortega Smith

En el turno de preguntas, la presidenta de la Comunidad fue interrogada por la agresión de la semana pasada de Javier Ortega Smith a Eduardo Rubiño e Isabel Díaz Ayuso no dudó a la hora de pedir la dimisión del concejal de Vox: "Por supuesto condeno el gesto de Ortega Smith. Por eso creo que debería apartarse. Dice muy poco de la política actitudes así".

Por supuesto condeno el gesto de Ortega Smith. Por eso creo que debería apartarse. Dice muy poco de la política actitudes así

Ayuso vinculó esa actitud a la polarización política y a que se haya puesto de moda acercarse a los rivales políticos para encararse o entregarle cosas, lo que provocó que se le preguntara por si sus propias palabras atacando a Sánchez pueden provocar ese efecto. Su respuesta fue contundente: "Si se está pactando con personas con delito de sangre, se dice. El radical es el que hace eso, no el que lo denuncia".

Más información