Quantcast

España

Ayuso llevará al Constitucional la ley de Sánchez que limita la gestión privada de la sanidad pública

López explicó que la Comunidad de Madrid tiene competencias en materia de gestión sanitaria y señaló que el Estado no puede entrometerse en el modo de gestión

Enrique López protagoniza un desayuno informativo en Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

Nuevo gesto de Ayuso contra Pedro Sánchez. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, anunció este martes en el Fórum Europa que el Ejecutivo regional acudirá al Tribunal Constitucional si sale adelante en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez que busca limitar la gestión privada de la sanidad pública.

"Vamos a defender nuestro modelo en todos los frentes, uno de ellos el Tribunal Constitucional", dijo López en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

López explicó que la Comunidad de Madrid tiene competencias en materia de gestión sanitaria y señaló que el Estado no puede entrometerse en el modo de gestión.

Aseguró que la Comunidad de Madrid tiene que "garantizar que la sanidad siga siendo de titularidad pública, con independencia de si es gestión directa o indirecta". También añadió que este proyecto de ley está "hecho para Madrid" y persigue "recuperar la gestión de los conciertos" sanitarios.

Choque en las vacunas de la viruela

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, denunció el pasado martes las trabas que el Ministerio de Sanidad está poniendo para la llegada de la vacuna de la viruela del mono o viruela símica a la región, con una primera llegada de once viales para contactos estrechos de pacientes positivos para empezar hoy la vacunación.

Durante una visita el Hospital público Materno Infantil Gregorio Marañón, el viceconsejero madrileño ha explicado que desde el departamento que dirige Carolina Darias ha reclamado un informe clínico previo que justifique la administración en casos de contacto estrecho con un positivo.

El protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública indica que la vacuna contra la viruela del mono, por la "limitada disponibilidad de dosis", priorizará la vacunación posexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

El Ministerio ha pedido a la Consejería de Sanidad un informe que justifique la situación del paciente para su administración, que debe ser validado por el Ministerio y confirme que reúne los requisitos. "Todos esos trámites hay que hacerlos en un tiempo que no vaya más allá del quinto día", ha indicado Zapatero.

En este sentido, el viceconsejero ha recordado que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas. "Si perdemos más tiempo, el efecto de la vacuna disminuye su utilidad de forma notable", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.