España

Ayuso incluirá a Almeida en su ejecutiva pero reducirá al mínimo sus concejales

El alcalde de Madrid formará parte del comité ejecutivo como miembro nato por su cargo institucional. La futura presidenta del PP de Madrid planea una dirección más reducida, con menor presencia de consejeros y ediles

  • Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. // Europa Press

Isabel Díaz Ayuso diseña un PP de Madrid totalmente renovado en el que muy pocos de los actuales integrantes del actual comité ejecutivo repetirán. Sí lo hará el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que tiene garantizado un puesto como miembro nato por el cargo institucional que ostenta. Los concejales que ahora ostentan responsabilidades en la cúpula del partido a nivel regional, sin embargo, tienen muy difícil su continuidad.

En la actualidad, ocupan puestos de relevancia en el comité ejecutivo regional concejales muy próximos a Almeida, como Borja Carabante -vicesecretario de Electoral-, Inmaculada Sanz -presidenta del Comité de Afiliaciones-, Paloma García Romero -presidenta del Comité Jurídico- y Borja Fanjul -secretario de Políticas Sociales-. No obstante, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid se reducirá al mínimo en la nueva etapa del PP regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

La intención de la líder regional, explican desde su entorno, es que su ejecutiva esté integrada por personas que se dediquen, en exclusividad, al partido. Por ese motivo, reducirá la presencia de concejales del Ayuntamiento de la capital y de otras corporaciones municipales de la Comunidad, y también de consejeros del actual gobierno autonómico.

Esa decisión afecta también a dos consejeros que actualmente forman parte del comité ejecutivo del PP de Madrid: Carlos Izquierdo, vicesecretario de Organización; y David Pérez, vicesecretario de Territorial. Los nombres de ambos, de hecho, también son señalados por aquellos cargos del ejecutivo regional que llevan semanas apuntando a una hipotética crisis de gobierno en la Comunidad.

Las fuentes consultadas señalan, además, que Alfonso Serrano, actual portavoz del PP en la Asamblea, y el favorito para convertirse en secretario general del partido e Madrid, mantendría ambos puestos, ya que su responsabilidad institucional es la de representar al partido en la Cámara autonómica, y no forma parte del gobierno regional. De esta forma, Ayuso repetiría en el PP de Madrid el modelo que ha aplicado Feijóo a nivel nacional con Cuca Gamarra, que de momento mantiene la portavocía en el Congreso pese a haber sido designada secretaria general del partido.

La relación Ayuso-Almeida

Los cargos de Sol consultados por Vozpópuli señalan que la decisión de reducir a la mínima expresión la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid en la futura ejecutiva regional del partido no responde, en absoluto, a ningún tipo de conflicto entre Ayuso y Almeida.

La presidenta de la Comunidad, afirman desde su entorno, está respaldando al alcalde en la crisis provocada por las comisiones en la compra de mascarillas y la relación entre ambos es buena. Añaden, además, que el diseño de la nueva ejecutiva responde a la "apuesta" de Ayuso por introducir a "gente nueva" en el comité ejecutivo y distinguir entre "los que se dedican al partido y los que se dedican a los gobiernos".

Pese a esa voluntad, lo cierto es que dentro del PP de Madrid sigue existiendo mucho 'ruido orgánico' en torno a la figura de Almeida. En la guerra protagonizada por Casado y Ayuso, dirigentes del partido de uno y otro bando sí coincidían en señalar el "juego a dos bandas" del alcalde. Una acusación que alguno mantiene vigente y que está desgastando al primer edil en un momento más que delicado para él.

Presentación de avales y candidatura

Isabel Díaz Ayuso, en todo caso, prefiere alejarse de cualquier polémica con el alcalde y ya prepara las semanas previas a su proclamación como nueva presidenta del PP de Madrid.

La dirigente autonómica llevará este miércoles a la primera planta de Génova los avales recogidos de cara al congreso regional. Solo necesitaba 90, pero el número será considerablemente mayor. El domingo, 1 de mayo, aprovechará la inauguración de la nueva sede del PP de Majadahonda para presentar ahí su candidatura.

Después, empezará una campaña que llevará a Ayuso a importantes municipios de la región para dar a conocer su proyecto para el PP de Madrid. Entre medias, el próximo 4 de mayo, su equipo está preparando un gran acto para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral el 4-M de 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli