Quantcast

España

Auroras boreales en Italia, Eslovaquia, Irlanda o Polonia: ¿llegarán de nuevo a España?

Este fenómeno fue el resultado de un fuerte Evento de Masa Coronal (CME) que ocurrió en el Sol hace unos días

Auroras boreales en Italia, Eslovaquia, Irlanda o Polonia: ¿llegarán de nuevo a España?
Auroras boreales sobre el cielo de Casar de Cáceres Lorenzo Cordero

Todo el mundo ha soñado alguna vez con ver auroras boreales en los países nórdicos. Galileo Galilei acuñó su término en 1619 en honor a dos divinidades de la historia clásica: Aurora, la diosa romana del amanecer, y Bóreas, el dios griego del frío viento del Norte. Aunque su explicación no tiene cabida en la ciencia actual, puesto que el astrónomo italiano erró al pensar que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera, la expresión sigue siendo empleada para hacer referencia a este particular fenómeno meteorológico.

En realidad, la aparición de auroras boreales se debe a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar; una corriente de partículas eléctricas (iones) que salen disparadas del Sol hacia diferentes direcciones y que terminan chocando con el campo magnético del planeta. Estas moléculas suelen dirigirse en ráfaga hacia los polos, liberando allí la energía cargada en forma de pequeñas partículas de luz o fotones. De este modo, países como Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia o Canadá (todos ellos al Norte del globo) pueden presumir de contar con las mejores puestas de auroras boreales.

No se puede conceder, no obstante, esa exclusividad a enclaves septentriones, puesto que recientemente se ha disfrutado de ellas en diferentes puntos europeos. Por ejemplo, Italia, Eslovaquia, Irlanda o Polonia son algunos de los países que reportaron inusuales auroras boreales durante la noche del pasado domingo 6 de noviembre. Estos episodios fueron provocados por tormentas solares de categoría G3 (fuerte intensidad; máximo G5) que se han dejado observar a simple vista gracias a unas condiciones meteorológicas excepcionales, camufladas bajo los tonos rojizos que han teñido los cielos continentales.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), apunta a que estos fenómenos suelen responder a un fuerte Evento de Masa Coronal (CME) que ocurre en el Sol. Además, la NASA señala que la inusual actividad del Sol podría brindar más oportunidades de ver este fenómeno mágico en otros puntos del Sur del hemisferio norte de La Tierra.

¿Podrían verse auroras boreales en España?

Normalmente, las auroras boreales son visibles más cerca de los polos de La Tierra, donde la magnetosfera es generalmente más débil. Sin embargo, cuando el Sol libera tormentas especialmente poderosas, las auroras pueden llegar a manifestarse más lejos de los polos; explicación que ampara la esperanza de poder disfrutar de este fenómeno en España próximamente, al igual que ocurrió en el pasado mes de abril.

La noche del día 23 del cuarto mes del año se capturó una extensa aurora boreal sobre el cielo de Casar de Cáceres, un pueblo rural de la provincia de Extremadura. Al igual que se explica en los casos anteriores, la NASA atribuye la aparición de este fenómeno sobre cielo español a un fuerte CME que ocurrió en el Sol días antes a la "noche mágica". Esta región cacereña es famosa por tener uno de los mejores cielos de España para admirar las estrellas por su baja contaminación lumínica.

Estas imágenes fueron capturadas, concretamente, por el fotógrafo español Lorenzo Cordero, a quien la NASA atribuyó su autoría tras conceder a una de sus piezas el reconocimiento de la imagen astronómica del día. En sus redes sociales, Cordero se define como un "astrofotógrafo con más de 25 años de afición a la astronomía". Ello le ha llevado a ser el máximo responsable de una empresa de astroturismo, El cielo de Cáceres, centrada en ofrecer consejos, tutoriales y vídeos de astrofotografía para principiantes.

Además, Cordero pudo captar esta inusual escena en movimiento, a través de un 'timelpase' que publicó posteriormente Sky Live TV en sus redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.