Quantcast

España

El juez archiva la causa contra los titiriteros por enaltecer el terrorismo

Imagen de la representación de la obra donde aparece el polémico cartel.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la causa contra los titiriteros por un delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que con su obra no apoyaron a ETA, aunque encomienda a los juzgados de plaza Castilla la investigación de un posible delito contra los derechos fundamentales. En un auto, el magistrado cree que con su obra La bruja y Don Cristóbal los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García no quisieron "elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o menospreciar o humillar a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares" y se hace eco del cambio de criterio de la Fiscalía respecto a este procedimiento y asegura que no ha quedado "debidamente acreditada la perpetración" del delito que se les imputaba..

Moreno envió a los dos artistas a la cárcel, a petición del Ministerio Público, el pasado mes de febrero después de que representaran en el barrio madrileño de Tetuán, durante los carnavales y ante un público infantil, una obra en la que mostraron un pequeño cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA". Cinco días más tarde, les dejó en libertad y les impuso comparecencias en el Juzgado. También les prohibió salir del territorio nacional. El magistrado también se une ahora al criterio de la Fiscalía y reproduce en su auto el escrito remitido en el que se constata que los dos artistas sólo pretendían hacer una crítica "a la actuación policial" y el cártel constituía una prueba falsa 'colocada' para incriminar a uno de los personajes.

"En ningún momento en todo el desarrollo de la obra los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista", asevera la Fiscalía. También admite que la obra "fue ininteligible para el público en general" porque se representó en esperanto.

Parte, a Plaza Castilla

El magistrado ha remitido a los Juzgados de Plaza Castilla la parte de la causa referente a la presunta comisión de un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Una vez más, se ciñe al criterio del fiscal y deja en manos de las dependencias judiciales madrileñas la decisión sobre si la obra supuso una lesión para la dignidad de las personas.

Además, el juez no admite a trámite las denuncias presentadas por dos asociaciones de víctimas contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz, que volvieron a representar en Madrid la obra de títeres y mostraron el mismo cartel. Considera que su intención fue la de solidarizarse con los dos titiriteros y señala que cuando reprodujeron la obra no había niños presentes ni se produjo ninguna alteración del orden público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.