Quantcast

España

La Audiencia Nacional investiga la muerte de Maya Villalobo y la desaparición del otro español en Israel

La magistrada Tardón admite la competencia para investigar la desaparición de los españoles Iván Illarramendi y la fallecida Maya Villalobo, además de la esposa del primero

Maya Villalobo, la sevillana desaparecida en el ataque de Hamás
Maya Villalobo. Pinterest

La Audiencia Nacional ha aceptado la competencia para investigar el fallecimiento de la española Maya Villalobo y la desaparición del también español Iván Illarramendi. La magistrada María Tardón ha asumido la investigación por presunto delito de terrorismo cometido contra estos dos españoles además de la esposa de este último.

Fuentes jurídicas confirman que el juzgado actúa a tenor de un escrito remitido por la Jefatura el Servicio de Información de Madrid. El mismo recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3, del que es titular la magistrada, la cual, tras solicitar informe del Ministerio Fiscal, ha admitido la investigación de los hechos.

El escrito policial remitido a la Audiencia informaba de la desaparición de estas tres personas tras el ataque el pasado fin de semana de la milicia terrorista de Hamás a Israel.

Las mismas fuentes recuerdan que los hechos descritos se encuadran en los artículos 571 y siguientes del Código Penal al tratarse de un supuesto delito de terrorismo. Además, corresponde a la jurisdicción española investigar lo ocurrido en Israel al tratarse de víctimas de nacionalidad española y, en el caso de la mujer de Illarramendi, al ser un familiar de primer grado.

Las víctimas españolas

El Ministerio de Exteriores ha informado este mismo miércoles del fallecimiento de Maya Villalobo. Se trata de una ciudadana hispano-israelí que se encontraba realizando el servicio militar en las fuerzas israelíes en el momento del ataque de Hamás. El Gobierno ha trasladado sus condolencias a la familia y ha aprovechado para "reiterar su más enérgica condena" al ataque terrorista del pasado fin de semana.

La segunda víctima del ataque es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Él y su mujer vivían a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Según ha dado a conocer en una entrevista el presidente de la comunidad chilena en Israel, Gabriel Colodro, la mujer de Illarramendi es de nacionalidad chilena y responde a la identidad de Loren Garcovich.

Colodro dijo que tiene 47 años y que está secuestrada por Hamás en la Franja de Gaza junto a su marido. Al respecto apuntó que están tratando de ayudar a la familia de la mujer pidiendo al gobierno chileno que utilice todos los canales y todos los foros internacionales para exigir su liberación inmediata. Del mismo modo están instando a la Cruz Roja a que exija a Hamás que identifique a los secuestrados ya que, a día de hoy, no tienen constancia de si está viva o no.

Todas las miradas están puestas en Oriente Próximo desde el pasado sábado cuando Hamás reavivó el conflicto al atacar a Israel por sorpresa desde Gaza. Se trató de uno de los ataques más sangrientos que han sufrido los israelíes desde el holocausto y que dejó un balance de más de 600 muertos y dos millares de heridos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió que el país estaba en guerra y contraatacó con bombardeos sobre Gaza y el sur de Líbano. Además, Tel Aviv ordenó un asedio completo a Gaza, donde se ha cortado la electricidad y se han bloqueado los corredores humanitarios. De hecho, la Franja ha sufrido un apagón generalizado ante la falta de combustible en la central eléctrica.

Por ahora, el número de fallecidos en Israel ya ha superado los 1.200 y los heridos los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y 5.000 heridos, según informa la agencia EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.