Quantcast

España

La Audiencia Nacional cita como testigos a cuatro cargos de la RFEF por el caso Rubiales

El magistrado llama a declarar a Rubén Rivera, Patricia Pérez, Miguel García y Albert Luque en las diligencias abiertas contra el expresidente de la RFEF por presunta agresión sexual y coacciones a la jugadora de la 'Absoluta'

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso en un entrenamiento EP

El magistrado que investiga a Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones ha citado para que declaren como testigos a cuatro altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Fuentes jurídicas confirman a este medio que se trata del director de la Selección masculina, Alberto Luque; el director de Marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez; y el director de Integridad Miguel García Caba.

Se trata de la primera diligencia de calado después de que el pasado viernes el magistrado al frente de la causa, Francisco de Jorge, tomara declaración en calidad de imputado a Rubiales. El instructor le citó tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el que fuera máximo responsable de la Federación por el beso no consentido a Hermoso al término del mundial de Australia.

Durante la sesión del viernes y siempre según las fuentes consultadas el Ministerio Público le puso varios nombres sobre la mesa en aras a saber si, como sostiene la futbolista, personal interno de la RFEF le presionó para que no denunciara públicamente lo ocurrido el 20 de agosto y que se sumara a la comunicación oficial del ente.

Coacciones a Jennifer Hermoso

En concreto se preguntó por el recientemente dimitido seleccionador de la Selección Femenina de Fútbol Jorge Vilda y también por los cargos ahora citados. Rubiales negó que el beso no fuera consentido así como que presionara a directivos del órgano para coaccionar a la futbolista. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que rechazó de plano las coacciones sin centrarse en ningún nombre concreto.

Sin embargo, el magistrado ya ha dado el siguiente paso para avanzar en unas diligencias que se prevé que se instruyan de manera rápida. Por eso ha citado como testigos a los cuatro altos cargos y se prepara también para tomar declaración, en su condición de víctima, a la propia Jennifer Hermoso. El juzgado se plantea hacerlo por videoconferencia para protegerla y porque reside en México.

No es la primera vez que Hermoso declara ante los investigadores. Su primera comparecencia se produjo a principios de mes en la sede de la Fiscalía General del Estado. La fiscal teniente de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, le ofreció actuar en su condición de víctima tras abrir diligencias preprocesales contra Rubiales por presunta agresión sexual con el 'pico' no consentido.

Hermoso cogió el guante y declaró en persona en la Fiscalía confirmando todo lo denunciado en los comunicados y facilitando que el Ministerio Fiscal interpusiera querella contra Rubiales. La misma se amplió al delito de coacciones considerando que la deportista y su entorno más cercano fueron víctimas de una campaña de "hostigamiento" por parte de Rubiales y su entorno más cercano de la federación.

Rubiales no puede acercarse a Hermoso

El dirigente deportivo, por su parte, negó la mayor en su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado viernes. Aunque no hizo declaraciones a los medios que aguardaban en el recinto, sí respondió a las preguntas de todas las partes de la causa. En sintonía con lo mantenido hasta ahora, negó que no fuera consentido y dijo que el acto ,que ha desencadenado una crisis sin precedentes en la RFEF, no fue de carácter sexual.

El juez, por su parte, accedió parcialmente a la petición de la Fiscalía y le impuso medidas cautelares tales como la prohibición de acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros y también que establezca comunicación con ella. No obstante, ha denegado obligarle a comparecer quincenalmente en el juzgado o embargarle los bienes de manera provisional; medida esta última que solicitaba la acusación particular que ejerce Hermoso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    eddo

    Guadalupe Sánchez
    "La Gran hermana feminista que todo lo ve ha debido de considerar que la deriva penal del asunto les puede acabar estallando en la cara, porque lo de que la fiscalía se haya querellado contra el expresidente de la RFEF por un delito de agresión sexual y de coacciones va a pasar a los anales de las desproporciones punitivistas patrias"..." el catedrático de Derecho Penal Juan Antonio Lascuraín, si Rubiales le hubiese cortado un dedo a la muchacha o atropellado imprudentemente y matado, las penas a las que se enfrentarían serían similares"..."el linchamiento al jugador del Real Madrid Daniel Carvajal por poner de manifiesto una obviedad: que si la Sra. Hermoso es víctima de un delito o no lo tendrán que decidir los estamentos judiciales correspondientes y que, mientras tanto, debe respetarse la presunción de inocencia. En estos días oscuros en los que una turba de pseudointelectuales seducidos por el totalitarismo de género promueven linchamientos mediáticos, hay que ser muy valiente para reclamar ante los micrófonos el respeto al derecho fundamental a no ser tratado como un criminal sin haber sido juzgado ni condenado"

  • E
    eddo

    Guadalupe Sánchez
    "dijeron que el Estado opresor es un macho violador. Que somos víctimas por el mero hecho de ser mujer. Que la justicia es patriarcal. Te mintieron. Tergiversaron una sentencia para que creyeses que el sexo no consentido no era delito. Que en España los agresores sexuales gozaban de impunidad aun cuando aquella resolución condenó a los acusados a nueve años. Apelaron a tu miedo y a tus tripas para que salieras a manifestarte por unos derechos que ya tenías."..."Sé que estás tentada a no aceptar esta cruda realidad, a seguir instalada en el relato de que los jueces son «Rubiales con toga» que disfrutan aplicando la ley mal a sabiendas. Que lo sencillo es concluir que la justicia prevarica. Pero en tu fuero interno sabes que no es cierto. Que no son más que infames proclamas, eslóganes vacuos. Hermana"..."

  • E
    eddo

    Lucía Etxebarria
    "Sin embargo, no sé si Luis Rubiales ha protagonizado una agresión sexual. ¿Un acoso sexual? Puede ser. Es bastante posible de hecho.

    Pero si ahora la ley dice que para verificar si ha existido una agresión sexual dependemos del consentimiento de la presunta agredida, y parece ser que existe una duda razonable de que la agredida sí dio su consentimiento, porque yo he visto un vídeo en el que, parece ser, que él le pregunta si le puede dar un beso y ella, parece ser, le dice que sí…"

  • E
    eddo

    Francesc de Carreras
    "la policía secreta feminista vio un gran filón para su propaganda. Los términos sexismo y machismo empezaron a aparecer inmediatamente, el domingo a segunda hora de la tarde ya se publicaron artículos en los diarios feministas más conspicuos y, naturalmente, la ministra Montero acusó a Rubiales de haber ejercido violencia sexual, imagino que Belarra, como siempre, repitió lo que decía Montero y al día siguiente la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz pidió la dimisión del presidente de la Federación. Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, sostiene que el hecho debe enmarcarse dentro del ámbito de la «cultura de la violencia"

  • E
    eddo

    Francesc de Carreras
    "Se acaba el partido de fútbol y se desata la euforia en el vestuario del equipo español: besos, abrazos, saltos, risas, gritos. En fin, lo normal. Hasta la reina Letizia lo celebra saltándose todas las reglas del protocolo mientras las jugadoras, en agradecimiento a su apoyo al fútbol femenino, corean el nombre de «Leti». Dentro de este alegre clima de camaradería y entusiasmo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, al saludar efusivamente a todas las jugadoras, las felicita con un entrañable abrazo y, a una de ellas, Jennifer Hermoso, además le suelta un «pico». ¿Qué significa eso?"...."Un «pico» no es un beso en la boca, ni un «beso robado», mucho menos lo que suele denominarse en sucia expresión «un morreo». Casi diría que no es un beso, es un roce emotivo, amistoso, para nada sensual."..."resulta ridículo pedir cualquier tipo de consentimiento. Nadie en el vestuario se quejó de este comportamiento de Jenny Hermoso y del presidente aunque hubo algunas bromas, las naturales en estos momentos de alegría. La jugadora y su madre"