Quantcast

España

El atacante de Algeciras pasó de tener broncas por el alcohol a radicalizarse en solo dos meses

Fuentes policiales califican el perfil de Yassin Kanza como "problemático". En su casa se intervino abundante medicación y el juez aborda el suceso -que se cobró una víctima mortal- como un episodio terrorista

Yassin K, detenido por el ataque mortal de Algeciras
Yassin K, detenido por el ataque mortal de Algeciras

El nombre de Yassin Kanza, a la postre atacante en Algeciras y asesino del sacristán de una iglesia, era conocido para la Policía Nacional. Magrebí, de 25 años, estaba pendiente de ser entregado a Marruecos por encontrarse en España en situación irregular. Vivía en una barriada pobre de Algeciras, en una vivienda de reducidas dimensiones, y en los últimos meses podría haber profundizado en espacios de deriva salafista, un extremo que investigan los agentes especializados: la Audiencia Nacional ya aborda los hechos en relación con el terrorismo yihadista. Fuentes policiales destacan el “perfil problemático” del detenido, a quien ya se le ha registrado su casa e intervenido sus sistemas de comunicaciones. Además se investiga si el entorno del detenido estaba igualmente radicalizado.

Las mismas fuentes detallan a Vozpópuli que el detenido no se caracterizaba por su integración social. Al contrario, era más bien solitario y tenía poco -o ningún- arraigo. Residía en una casa de pequeñas dimensiones en la calle Sevilla, de Algeciras, junto a varios compañeros. El de Yassin era un “perfil problemático”, debido a los incidentes que se registran habitualmente en este tipo de escenarios. Las mismas fuentes hablan de peleas y complicaciones derivadas del consumo de alcohol.

La actitud de Yassin Kanza, no obstante, cambió radicalmente en los últimos dos meses. Según las declaraciones recogidas por la Policía a algunos de sus conocidos, el ahora detenido se volvió aún más introvertido y profundizó en los preceptos del Islam. Los investigadores tratan de determinar si entró en contacto con entornos salafistas, principalmente a través de las redes sociales, donde Al Qaeda y Estado Islámico, con sus extensas redes, tratan de ganar adeptos a su causa.

"Ver qué hago con mi vida"

De acuerdo a las primeras revelaciones, los investigadores habrían encontrado propaganda yihadista en su casa. Ahora se analiza el contenido de unas memorias extraíbles y del terminal telefónico de Kanza. También se estudian los posibles problemas psiquiátricos que había sufrido en el pasado, así como una gran cantidad de medicación intervenida en la vivienda. Según las grabaciones hechas por EFE, los agentes localizaron una nota de asuntos pendientes. Coincidían temas tan inmediatos como "pelarme la barba y el pelo" con otras cuestiones de mayor envergadura: "Hablar con mi herma seriamente y ver qué hago con mi vida".

En ese caso, el perfil de Kanza correspondería con el de actor solitario. Tal y como abordaba el Real Instituto Elcano en su informe España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos en seguridad, las proclamas salafistas tienen una mayor incidencia en individuos “afectados por problemas de salud mental”: “Intentan atentar por su propia cuenta, instigados únicamente por la propaganda emitida por el Estado Islámico y al-Qaeda, o en general por los contenidos online que difunden los fines y los medios propios del yihadismo global”.

El auto de entrada y registro redactado por el juez Joaquín Gadea, de la Audiencia Nacional, detalla que Yassin Kanza actuó "con fines terroristas" relacionados con el "salafismo yihadista", afirmando que su objetivo era "alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, la que habría podido motivar la actuación criminal". No obstante, los agentes implicados en la investigación tratan de determinar si el entorno del individuo estaba igualmente radicalizado.

En situación irregular

Todos esos elementos -afirman fuentes policiales- son los que definen el "perfil problemático" del individuo. A ello hay que sumar su situación irregular en España. Kanza ya trató de acceder a Gibraltar por vías ilegales en 2019, junto a otras dos personas y a bordo de motos de agua. Enseguida se tramitó su devolución a Marruecos; a Tánger, en concreto. Ahora Yassin Kanza estaba pendiente de un expediente de expulsión de nuestro país, que comenzó a tramitarse en junio de 2022, aunque aún debía resolverse por los habituales trámites burocráticos con Marruecos que se dan en estos casos.

A pesar de todo, era difícil imaginar el devenir de los acontecimientos que tuvieron lugar en la tarde de este miércoles. Pasadas las siete de la tarde, Kanza entró en la iglesia de San Isidro e increpó a los presentes, a los que instaba a convertirse al Islam. A los minutos abandonó el templo, para regresar de nuevo con un machete en la mano, lanzando proclamas relacionadas con Alá. Se dirigió hacia el sacerdote, Antonio Rodríguez, y le agredió con el arma, de grandes dimensiones y que algunos testigos confundieron con una katana. Aunque la víctima sufrió heridas graves, pudo salvar la vida.

En medio del caos y el bullicio, el ahora detenido se marchó a otra iglesia, Nuestra Señora de La Palma. Allí se topó con el sacristán, Diego Valencia, quien trató de escapar de las embestidas del agresor. No obstante, este le alcanzó a la salida del templo y le agredió con el machete hasta provocarle la muerte. Yassin Kanza se paseó entonces por la plaza con actitud tranquila y el machete en la mano, hasta que agentes de la Policía Nacional lo detuvieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    La política de inmigración de este gobierno es desastrosa, ha hecho efectos llamada deja entrar a miles, a unos los meten en los Cie, les dan un sueldo y a los 18 años a la calle. Allí sin oficio ni beneficio se ven abocados a buscarse la vida. Si las leyes no permiten devoluciones en caliente, habrá que cambiarlas, no puede haber decenas de miles de personas sin arraigo, sin sus mujeres, sin familia, sin trabajo, deambulando y malviviendo como el asesino del sacristán, como okupa en casas desastrosas. En junio tendría que haber sido enviado a Marruecos y tú Marlaska ¿cómo te has dado tanta prisa? no has cumplido en parte eres culpable de lo ocurrido. Nuestro amigo del Sur tiene que acoger a su gente y no tragárnosla nosotros con estas consecuencias.

  • I
    Ibero

    En Gibraltar, a los TRES días fue EXPULSADO...en España lleva SEIS meses maquinando el golpe sectario - ideológico - asesino

  • 1
    123probando

    Decidió, dejar el alcohol, y reconciliarse con Dios matando infieles. Ahora es feliz.
    Los cristianos cuando quieren reconciliarse con Dios se hacen monjes o misioneros.

  • M
    marqueslinchado

    Hace muchos siglos que no se veía a un 1mbécilo como Feijóo y a una)@ tarad@ como la recauchutada de Educación.

  • B
    BEJOTA

    Estos Tipos No Son Emigrantes ,son Indesables Echados De Sus PaÍses-

  • J
    J

    Vamos a ver y que quede claro, el morito de abajo tiene cogidos por las pelotas a la izquierda y a la derecha, que el gallego tiene mucho que ocultar y su partido también.
    De momento y que se sepa, solamente el partido verde es que está limpio; por eso hicieron persona non grata a su jefe en Ceuta con los votos del pp que se abstuvieron.
    Por cierto, ¿qué hace una tía con velo blanqueando lo que su religión ha asesinado.

  • P
    Perhaps

    Jo...,con el yidahista..., encima era un borracho.

  • S
    Sin_Perdon

    ¿Es que nadie le dijo que aquí venía para pagarnos nuestras pensiones?.

  • P
    Pelosi

    …Y ahora saldrán como siempre las asociaciones de moros diciendo que el Islam es una religión de paz y que no entienden de dónde ha podido salir este tipejo. Mucha vela, mucho luto y luego de vuelta a las mezquitas para seguir adoctrinando en el odio a occidente y la Guerra Santa.
    Y la izquierda, que quiere a la morería como voto cautivo, les bendecirá y blanquerará, y la derecha, boba, callará una vez más; y, poco a poco España será invadida por musulmanes y su asquerosa, violenta y misógina religión.
    Debemos pensar si queremos para nuestros nietos, y sobre todo nuestras nietas, una España islamizada.

  • A
    Alexander

    Una cosa es el terrorismo, que tiene la intención de provocar un cambio en el régimen político de un país a través de actos de violencia, y otra cosa el el odio religioso que es lo que ha motivado a este marroquí. El consumo de medicinas, de alcohol o de drogas no se pueden utilizar como atenuantes para los gravísimos delitos cometidos.

  • P
    Pablito 1

    Suena todos estos datos que nos están facilitando del yihadista de Algeciras a camelo. Estamos ante un ataque terrorista y todos los terroristas están zumbados, Hasta aquí queda claro. ya que una persona que sea persona, nunca mata o asesina a otra persona porque sea diferente y piense otra cosa que la que él cree.
    En España empecemos a ser expertos disfrazando los hechos, siendo mucho más fácil aceptarlos sin tanta justificación, no sea que el morito de abajo, tan dictador él y tan enemigo de España se les enfade al Sanchismo y hable, y si habla, puede mover muchas sillas ahora en una hornacina como santas.

  • E
    Elperroandaluz68

    ¡¡¡Menudo blanqueamiento del yihadista!!! ¿Tanto necesita este periódico la publicidad institucional?

  • J
    Jotanito

    Artículo de 1° de EGB, plagado de datos erróneos hasta el final "detenido por la policía nacional", por Dios, si fue la local. ¿Y qué hace con cara pincelada cuando hemos visto su cara al natural en todos los medios?
    ¿Le ha salido barba al niño?
    Parece un artículo de graduado en la Complutense.

    • S
      Sin_Perdon

      Pues viendo el nivel de la "number one", una semianalfabeta funcional, es lo más probable.