Quantcast

España

Atacan la casa natal del fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho

El secertario general de CC.OO., Unai Sordo, ha denunciado la acción vandálica sobre la caseta ferroviaria en La Rasa (Soria) donde nació en 1918 el histórico líder sindical

Marcelino Camacho
Marcelino Camacho. Wikipedia

La caseta ferroviaria de La Rasa (Soria) en la que en 1918 nació el histórico dirigente sindical Marcelino Camacho ha sufrido el ataque de unos vándalos, según ha denunciado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en las redes sociales.

"Se han desplazado a un pequeño pueblo soriano a vandalizar la casa donde nació Marcelino Camacho. No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión. Menos vais a poder mancillar la memoria de un padre de la democracia española. Fascistas, cobardes", ha denunciado Sordo en su perfil de X.

Osma-La Rasa fue la estación de ferrocarril de la línea Valladolid-Ariza, en servicio entre 1895 a 1994, donde Camacho nació en 1918 y vivió en su infancia, como hijo de ferroviario.

En marzo de 2022 el propio Sordo descubrió en la caseta ferroviaria una placa conmemorativa en los actos organizados para homenajear al histórico líder sindical y activista político, fallecido en Madrid en 2010.

En el acto, fue descubierta una cerámica en la casa natal de Camacho, que ha sido pintada ahora por los vándalos.

El proceso 1001

Camacho fue el fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1997 a 1981, cargo del que dimitió por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento, con el apoyo del PCE; y dirigió CCOO hasta 1987, periodo en el que se convirtió en la primera central sindical española. Anteriormente, el 20 de diciembre de 1973, fue condenado a veinte años de cárcel en el marco del llamado proceso 1001 por las autoridades franquistas por haber fundado, junto a otros dirigentes del PCE, Comisiones Obreras. Pasó en la cárcel hasta el 25 de noviembre, cuando fue indultado, junto al resto de condenados, por el Rey Juan Carlos I.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Una si Marcelino lebantase la cabeza lo primero que haría seri ir a darse de baja de un sindicato vertical comegambas que como en el franquismo, es servil a este desastroso gobierno

  • P
    Pontevedresa

    Desde mi condición de persona de derechas quiero manifestar mi indignación por el hecho de vandalizar nada, nos estamos convirtiendo en unos bestias, destrozando lo que no nos gusta, y además a algo que perteneción a uno de los pocos comunistas decentes, respetables y muy buena gente. ¡Que país, Miquelarena¡

  • J
    joluisma

    Serían los amigos del GOBIERNO, HAMAS y sus defensores UNAI que se hace el SORDO, y tira para alante. Este analfabeto del UNAI, llegó a SECRETARIO GENERAL tras duros años de trabajo "sin pegar golpe". EJEMPLO de CIUDADANO

    • M
      M-V-P

      Esa es solo tu opinión. Otros consideramos que era una persona muy diferente y dado que ya esta muerto no merece la pena calificarlo. Pero hoy nos rasgamos las vestiduras por una gamberrada y olvidamos otras muchas que se producen casi a diario y de mucha mas entidad.

  • A
    Auraz

    Está fatal; me parece rastrero. Dicho esto ¿Sr. Sordo, para cuándo deja el lamenter el ultraje a las tumbas de las víctimas de ETA? Además, tras muchas víctimas y años matando a inocentes no he visto que condene a ETA y a Bildu. ¿Para cuando lo deja Sr. Sordo?

  • J
    J

    No soporto el ataque a los muertos. Me da igual si es contra Franco o contra Camacho.
    Me da asco la gente que hace estas cosas y había que castigar seriamente a los perpetradores. Unas veces éstos son individuales y otras gubernamentales; más difíciles de castigar los últimos, ya que hacen leyes al respecto.
    Pena de Expaña.

  • C
    Chesus

    Uni que poco te pareces a Marcelino, el estuvo en la cárcel por combatir al régimen, tu lo apoyas, que diferentes puntos de vista. El luchaba contra el peder, tu te fotografías.......etc