Quantcast

España

Una foto revela que Mas tenía previsto ser investido el día de Nochevieja

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en el momento en el que muestra a la prensa sus previsiones semanales previas a la asamblea de la CUP.

A veces las cosas no suceden como uno desea, si no que se lo digan a Artur Mas. El líder del Ejecutivo catalán pretendía ser investido como president este jueves día de Nochevieja, pero el inverosímil resultado de la asamblea de la CUP acabó con sus previsiones, y es que una foto realizada por la Agencia EFE al líder de CDC este martes, antes de la reunión del Consejo Ejecutivo, mientras consultaba unos papeles, ha revelado la agenda que tenía el president para esta semana si la asamblea de la formación anticapitalista hubiera dicho sí por mayoría a su investidura.

Mas tenía previsto celebrar su primer intento para renovar su puesto el pasado 29 de diciembre, y tras no lograr la mayoría, pasaría a la segunda votación el día 31

Entre los papeles que ojeaba Mas se puede observar claramente los actos que tendrían lugar a lo largo de la semana, con sesión de investidura, toma de posesión del president y de los consellers, así como las publicaciones oficiales de los correspondientes Reales Decretos. Artur Mas tenía previsto celebrar su primer intento para renovar su puesto el pasado 29 de diciembre, con un debate de investidura abocado al fracaso, por la falta de mayoría absoluta necesaria para revalidar su cargo. Posteriormente, y bajo el título: "Investidura del President", el líder en funciones de la Generalitat planteaba el día 31 con toda una serie de actos relacionados con esta elección.

El pasado domingo, la CUP invalidó todo este calendario, y es que Artur Mas ha tenido que cambiar toda previsión, según la cual, tras la investidura en la ya imposible segunda votación del jueves 31. Tras las festividades de Año Nuevo y del fin de semana, la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadel, le comunicaría a Felipe VI el resultado de la segunda votación, y el mismo lunes, cuatro de enero, éste firmaría con Mas el Real Decreto de nombramiento del president de la Generalitat y sería el día 5 cuando se haría efectivo el nombramiento. Ese mismo día cinco se llevaría a cabo la toma de posesión y se firmaría el decreto de creación, denominación y ámbito de competencia de los departamentos y el decreto de nombramiento de los consellers, que tendrían que esperar unos días para tomar posesión de su cargo.

Ahora, el presidente de la Generalitat en funciones tendrá que esperar a que la CUP decida el día 3 de enero si finalmente da su apoyo al candidato de Junts pel Sí o decide abstenerse, llevando a Cataluña a unas nuevas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.