La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Suiza datos referentes a la investigación que la justicia de dicho país está realizando sobre la supuesta donación de 65 millones de euros que se hizo desde la fundación panameña Lucum, vinculada a Juan Carlos I, a una cuenta de Corinna Larsen, según adelantó este miércoles eldiario.es.

En concreto, tal y como pública este jueves Vozpópuli, las autoridades helvéticas tienen la sospecha de que el rey emérito habría recibido esa suma de millones de parte de la familia real saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca.

Esta línea de trabajo marca la actuación del fiscal helvético Yves Bertossa, que se reunió en octubre con varios interlocutores españoles, en el marco de sus contactos por la investigación que se sigue en aquel país para esclarecer el origen de los fondos del entorno del rey emérito.

El fiscal suizo intenta determinar si dicha fundación cobró en un banco suizo 65 millones de euros. Y si lo percibió tras conseguir una rebaja en el precio del contrato ganado por el consorcio de empresas españolas para la construcción del AVE entre las ciudades de Medina y La Meca, según las mismas fuentes consultadas.

Descuento en la operación del AVE a La Meca

La fiscalía helvética maneja que el descuento en la operación alcanza un 30% del precio total, según indicó el diario suizo 24Heures. Dicho porcentaje supone que la rebaja de la que se habrían beneficiado los saudíes sería superior a los 1.500 millones de euros, ya que el contrato del AVE del país árabe era por un total de 6.736 millones.