Quantcast

Andalucía

La venganza de dos menores lleva a un compañero de instituto a la UCI en Granada

Los dos agresores de origen magrebí han sido detenidos y expulsados del centro escolar. Según ha indicado el alcalde de Alhama de Granada, son bastante conflictivos y no facilitan la convivencia incluso con el resto de extranjeros que sí están muy integrados en el municipio

IES Alhama de Granada donde se ha producido la brutal agresión EFE

Ayer, día 2 de noviembre, que se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, un joven de 17 años fue agredido brutalmente en su instituto de Alhama de Granada por varios compañeros en venganza porque el menor, había presenciado una pelea días antes y habría contado lo sucedido. La Guardia Civil ha puesto este viernes a disposición de la Fiscalía de Menores a dos de los tres detenidos por esta brutal agresión. La víctima, tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital y continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Granada.

Fuentes de la Benemérita, que se han hecho cargo de esta investigación han asegurado que aunque inicialmente se identificó a tres chicos, dos de ellos, de 16 y 17 años, han pasado este viernes a disposición de la Fiscalía de Menores por su implicación directa en los hechos. Las mismas fuentes han precisado que la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos. La Fiscalía de Menores ha confirmado que tomará este viernes declaración a los dos implicados, y que está instruyendo las diligencias oportunas para adoptar las medidas necesarias en el caso.

Los presuntos agresores ya han protagonizado otros altercados, según ha indicado el alcalde del municipio, Jesús Ubiña, No es la primera vez que el primer edil advierte a la Subdelegación del Gobierno en Granada de altercados provocados por una parte minoritaria de la población magrebí que reside en el municipio, entre los cuales se encontrarían los agresores. "Ojalá esto sirva para que la Subdelegación dote de más efectivos de la Guardia Civil a Alhama, porque hace falta. Todos los años lo proponemos en las juntas de seguridad, pero no se nos hace caso. Desgraciadamente, ha tenido que ocurrir un hecho triste para que se den cuenta de la falta que nos hacen más medios de seguridad”.

Federico, que así se llama el joven recibió una brutal paliza por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos dada la gravedad de las lesiones, hasta donde llegó en un helicóptero del 061. El joven no presentaba en principio heridas de arma blanca pero a la llegada de los servicios de emergencia se encontraba inconsciente tras los golpes y no respondía, de ahí la urgencia de hacer el traslado lo más rápido posible al Hospital de NeuroTraumatología y Rehabilitación de Granada. El menor muestra signos de progreso en su recuperación, aunque su situación aún se considera delicada.

Reincidentes y molestos para la convivencia del municipio

Los presuntos agresores si residen en Alhama de Granada, dos son de origen magrebí y un tercero de origen boliviano. El joven agredido es de la localidad vecina de Jayena. Según ha relatado el alcalde son viejos conocidos por la policía, ya que han protagonizado otros altercados similares. "Todos son menores de edad, pero esta acción ya no es una cosa de niños. Para que unos chavales hayan dejado inconsciente a otro a base de golpes, hay que tener algo de mala leche. Ha sido una saña. Estamos todos esperando noticias del herido y ojalá que mejore lo antes posible", ha declarado. 


La Policía Local prevé que la madre del menor agredido presente este viernes la denuncia por la paliza que ha recibido su hijo en el centro educativo, al que asisten alumnos de diversos municipios, al ser Alhama capital de la comarca. El alcalde de Alhama, Jesús Ubica ha explicado que en alguna ocasión se ha producido alguna pelea en el centro, "pero nunca nada de esta envergadura" y ha confiado en la pronta recuperación del menor.

Tras los hecho se ha convocado una manifestación como repulsa ante la brutal agresión sufrida por el joven de 17 años.

Desde la Consejería de Educación se pide prudencia

Macarena O’Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha asegurado desde un acto en el Parque de las Ciencias en Granada, que espera la pronta recuperación del menor agredido, si bien se alegra de que las noticias que llegan del hospital son de una evolución favorable, asegura que “lamenta profundamente lo sucedido”. O’Neill ha querido destacar la labor del centro educativo que fue rápida y proporcionada y sobre todo ha insistido en que “hay que ser prudentes porque hay una investigación en curso y que por parte de la Consejería están dando todo su apoyo.”.

La viceconsejera ha confirmado que los dos detenidos han sido expulsados del centro 29 días, que “es la expulsión máxima que existe reglamentada, y en los próximos días se tiene que reunir la Comisión de Convivencia que ratificará la sanción o se pondrán nuevas sanciones o medidas”.

La comunidad educativa pide más medios

La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía ha condenado este viernes la "brutal agresión" al alumno de 17 años en un instituto de Alhama de Granada y ha rechazado "enérgicamente la violencia dentro de los centros educativos", al tiempo que ha reclamado a la Consejería de Educación más recursos para desarrollar su labor "con garantías".


“Deberíamos contar con más recursos, tanto humanos, como materiales, así como con más horas de dedicación para la labor directiva", han señalado en un comunicado, recalcando que en este curso han sido suprimidas las horas que tenían para la coordinación de salud y que, según advierten, "eran muy necesarias" para la prevención de conductas violentas, prevención del suicidio y protocolos de enfermedades críticas, entre otras cosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sin_Perdon

    Para esto vienen, para agredirnos, robarnos, someternos.

    ¡Expulsión inmediata!.

    • L
      LeonAntonio

      No estaría de más que cada vez que hubiese una agresión grave en una escuela, colegio o instituto se suspendiera 6 meses de empleo y sueldo a los profesores responsables.